¿Quién es Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia?

◉ “Yo vivía en el colegio de día y en el convento de noche. Cuando no llegaba a la casa, mis papás me iban a buscar allá; estuve a un pelo de convertirme en monja, pero no seguí porque me enamoré”

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Verónica del Socorro Alcocer García (Sincelejo, 26 de mayo de 1976), es una abogada, activista, y filántropa colombiana, conocida por ser la esposa del político y presidente electo de la República de Colombia Gustavo Petro.

Nació en el la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, al norte de Colombia, hija de Jorge Emilio Alcocer y Elisabeth García, familia acaudalada de origen conservador. Su familia tuvo alguna actividad política en Sucre, su abuelo, Eustorgio Alcocer Navas, fue dos veces alcalde durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla; y su padre, el abogado Jorge Emilio Alcocer, perteneció al Partido Conservador, y fue admirador de Álvaro Gómez Hurtado.​

Es la mayor de tres hermanos, en su juventud deseaba ser monja pero desistió de serlo, pasando unos años quiso ser artista, y más tarde ingresaría a la universidad a estudiar derecho.

Según el periódico El Tiempo de Bogotá, más allá de sus gustos artísticos, Verónica es una persona completamente católica y mariana. En el respaldo de su celular tiene una imagen de la Virgen, y de su cuello pende un rosario. “Desde niña fui así. Soy devota de la Virgen de las Mercedes (de su colegio), pero también de la Virgen de Guadalupe y la Milagrosa, con quien me he soñado mucho. Además, fui consagrada a la Virgen del Socorro: yo me llamo Verónica del Socorro”.

QUERÍA SER MONJA

A diario reza el rosario y lee la Biblia, especialmente el libro de los Proverbios, porque piensa que la mejor manera de evolucionar como ser humano es alimentar la parte espiritual a través de la oración. Pero esto no es algo reciente, lo hace desde pequeña, e incluso quería ser monja.

“Yo vivía en el colegio de día y en el convento de noche. Cuando no llegaba a la casa, mis papás me iban a buscar allá; estuve a un pelo de convertirme en monja, pero no seguí porque me enamoré”. En ese entonces tenía 15 años. Fue su primer amor.

Después conoció al padre de su primer hijo, Nicolás, con quien duró cinco años. “Fue una relación formal; quedé embarazada y resolví tenerlo, pero no seguir con él. Asumí la responsabilidad de ser madre soltera. Una decisión personal que, sin duda, fue muy fuerte para mi casa, tan conservadora”. 

​Se destaca su ambiente festivo, fue reina de las festividades Dulce Nombre de Jesús del 20 de enero de 1996, conocidas como Corralejas en Sincelejo, las festividades giran también alrededor de los músicos de las tradicionales bandas, quienes preservan el folclore de la región.

Estudió Derecho en la Corporación Universitaria del Caribe, allí conoció a Gustavo Petro a principios del año 2000 cuando este fue invitado a dar una conferencia. ​ A finales del mismo año contrajeron matrimonio.

Alcocer tiene 3 hijos, 1 de un noviazgo anterior llamado Nicolás concebido cuando era adolescente y 2 hijas, Sofía y Antonella con Gustavo Petro.

Activismo:

Alcocer acompañó a Petro durante sus candidaturas presidenciales, y se dice, era una cercana consejera de este cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá. Además de su actividad política, ha dedicado su tiempo al activismo social, ha emprendido programas de ayuda para niños, adolescentes y personas de la tercera edad y ha manifestado que busca dar una imagen positiva de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba