Así avanzan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

◉ Ambos embajadores esperan entregar sus credenciales y de esa forma quedan restablecidas las relaciones entre los dos países

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AGENCIAS

El Gobierno de Venezuela recibió la tarde de este domingo 28 al recién nombrado embajador de Colombia ante el país, Armando Benedetti, quien viajó a Caracas para presentar sus credenciales con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela», dijo Peña.

El viceministro dio la bienvenida a Benedetti y añadió que los «vínculos históricos» entre ambos países convocan a sus Gobiernos a «trabajar juntos» en pro de la felicidad de sus pueblos.

En declaraciones tras su llegada, Benedetti aseguró que viene a quedarse en el país y que su agenda de trabajo inicia hoy lunes, cuando tiene previsto reunirse con el canciller venezolano, Carlos Faría, y entregar sus credenciales al presidente Maduro.

«Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia», afirmó Benedetti.

Indicó también que tiene previsto conversar con el mandatario venezolano sobre la fecha de un futuro encuentro con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, «empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes» y para las que hay «varias ideas».

Además, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron «abandonados», y apuntó que se reabrirán «gradualmente» los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

Félix Plasencia, ya se encuentra en Bogotá

Este domingo 28 de agosto, el Embajador de Venezuela designado por Nicolás de Maduro, Félix Plasencia, aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, luego de que Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunciara que el gobierno de Gustavo Petro aprobara el nombramiento del diplomático venezolano como nuevo embajador.

Se ha conocido que Plasencia se hospedará en un hotel al occidente de la capital, donde ejercerá por varios días mientras se habilita su embajada, así como la llegada del equipo diplomático que lo acompañará en su estadía en Bogotá.

Asimismo, la Cancillería de Colombia informó que la llegada de Plasencia se dio de una forma tranquila, debido a que el canciller Álvaro Leyva se encuentra en Perú organizando el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Pedro Castillo, encuentro que se convertirá en el primer viaje internacional del mandatario.

Plasencia se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022. Asimismo, fue el encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. El último puesto del funcionario fue como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad