6 empresas (muy queridas) saldrían pronto de Colombia: van a la conquista de Venezuela

* Tres compañías que ya trabajan de cara a las oportunidades que podría representar este cambio en esta parte de Latinoamérica

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PULZO

Las empresas tienen puesta su atención en la posibilidad de que Colombia reestablezca las relaciones comerciales con la Venezuela de Nicolás Maduro, luego de más de 5 años de cierre unilateral de la frontera y de más de 3 años de ruptura de relaciones diplomáticas y políticas.

La posibilidad se daría pronto. El nuevo gobierno de Gustavo Petro ha expresado en varios escenarios su disposición de reestablecer las relaciones y que Venezuela y Colombia vuelvan a trabajar de la mano, entre otros sectores, en lo comercial.

Tres compañías que ya trabajan de cara a las oportunidades que podría representar este cambio en esta parte de Latinoamérica están muy posicionadas en Colombia. Una de ellas es Nutresa, una de las empresas con más mercado en el país y una variedad de productos para diferentes sectores.

Avianca, Wingo y otras empresas en Colombia que quieren expandirse en Venezuela

Otras compañías que tienen planes de expandirse o abrir de nuevo mercado en el país de Nicolás Maduro son Colombina, Aldor y Superalimentos. Sin embargo, la lista sería mucho más amplia y hay más de 200 empresas colombianas y venezolanas esperando a que Maduro y Petro se pongan de acuerdo y hagan el anuncio oficial para que ambas economías comiencen a ganar entre sí, describe el diario La República.

Por el lado de la industria aérea, empresas como Avianca y Wingo ya dieron el primer paso y solicitaron a la Aeronáutica Civil un permiso para volver con sus rutas y servicios a Venezuela.

“En términos prácticos, los cielos en territorio venezolano están cerrados para el aterrizaje de aerolíneas colombianas desde marzo de 2020”, explicó esta última aerolínea, citada por ese mismo diario.

Pese al anhelo de estas y otras empresas, el restablecimiento de relaciones con el país vecino requiere de varios procedimientos. Así lo dejó ver el comité de empalme del nuevo Gobierno, que enfatizó la semana pasada que habría que abrir los consulados de Colombia en Venezuela, algo que saldría muy costoso.

“De los 15 consulados, el Estado solo es propietario de la sede en Caracas. El resto fueron entregados. Además, las listas de los colombianos que están allí es fundamental, y no sabemos dónde están. Nos dicen que están en una bodega arrimada en Caracas. Sí que es algo que tomará tiempo y plata porque si se hace la apertura total han calculado costos por 26.000 millones de pesos”, explicó Laura Gil, líder de empalme de la Cancillería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad