Permiso de Protección Temporal será aceptado para convalidar títulos en Colombia

◉ Podrán hacer la convalidación gracias a la Resolución 014448 del 25 de julio de 2022 del Ministerio de Educación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, informó a través de su cuenta en Twitter que ahora para convalidar títulos en ante el Ministerio de Educación en Colombia será aceptado el Permiso de Protección Temporal.

“Buenas noticias para nuestros hermanos #VenezolanosEnColombia , quienes tengan PPT (Permiso Protección Temporal) podrán convalidar sus títulos ante @Mineducacion  con este documento. Esto según la Resolución 014448 (25/07/2022) ¡Gracias Colombia!”, expresó Battistini.

Esto es posible gracias a la resolución del Ministerio de Educación 014448 del 25 de julio del 2022 y que se encuentra de igual forma publicada en la página web del magisterio colombiano.

CONVALIDACIÓN CONTEMPLADA EN ARTÍCULOS DEL ETPV

Desde el momento en que se realizó la resolución 0971 para la aplicación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, el artículo 14 de la mencionada resolución contempla que los migrantes puedan convalidar sus títulos profesionales ante el Ministerio de Educación así como optar por tarjetas profesionales para ejercer dentro de Colombia.

RESOLUCIONES PREVIAS AL PPT PARA FACILITAR CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EN COLOMBIA

El Gobierno de Duque ha realizado distintos mecanismos para apoyar a la migración venezolana y por ello se han emitido varios decretos y resoluciones previas al PPT para realizar de una manera más rápida la inclusión de los venezolanos en la sociedad colombiana.

En noviembre del 2021 la cancillería colombiana emitió una resolución para facilitar la reválida de títulos universitarios.

Para poder llevar este proceso los venezolanos debían primero tramitar ante la embajada de Venezuela en el país una certificación consular sobre la validez, legitimidad de los documentos expedidos por las universidades venezolanas legalmente reconocidas.

 “Desde la Cancillería hemos venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o a aquellos colombianos que estudiaron en Venezuela y están retornando a Colombia, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en Colombia. De tal forma que es la Embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades. La Cancillería de Colombia, con esta decisión, busca contribuir a que los venezolanos puedan incorporarse a esa fuerza laboral colombiana”, señaló la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

Hasta el año 2019 las convalidaciones de títulos y tarjetas profesionales se realizaban mediante el pasaporte o la cédula de extranjería. Desde ese año se amplió ese trámite a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Sin embargo, luego de convalidar los títulos los colegios profesionales no aceptaban el PEP como un documento válido para tramitar las tarjetas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad