“La tarea de gobernar”, Por: César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

Gobernar no es mandar. Gobernar es un proceso complejo destinado a lograr el bien común. Es una tarea mucho más exigente y global que la de gerenciar recursos financieros y materiales de manera transparente y eficaz. Sin obviar que esta variable es fundamental en esa trascendental actividad.

Escrito por César Pérez Vivas

Lograr el bien común para nada se puede confundir con el colectivismo marxista ni con el populismo contemporáneo, aunque estos hagan uso de la expresión, generalmente para simular sus verdaderos objetivos. El bien común es igualmente una meta que se va logrando progresivamente. Una etapa de crecimiento humano y social alcanzado, es un nivel que se avanza en su búsqueda.

La naturaleza imperfecta del hombre convierte a la sociedad en una entidad igualmente imperfecta. Por eso en la cosmovisión del humanismo cristiano proclámanos la perfectibilidad del hombre y de la sociedad. Es decir, cada día podemos elevarnos como personas humanas y crecer como sociedad, como nación, como país.

El logro del bien común, de la perfectibilidad del hombre y de la sociedad, es una tarea permanente, inacabada. Descuidar esta verdad puede representar un estancamiento o una involución. Lograr la perfectibilidad del hombre y de la sociedad es en esencia el fin de la tarea de gobernar.

OCUPAN EL PODER PARA SATISFACER APETIDOS SUBALTERNOS

En nuestra Venezuela se dejó de gobernar. Quienes tiene asignada esta responsabilidad no gobiernan, solo ocupan el poder para satisfacer sus apetitos subalternos y regodearse en la concupiscencia.

En eso ha terminado la revolución bolivariana. En una camarilla instalada en el poder para atender sus mezquinos intereses, para enriquecerse y para satisfacer sus egos y complejos. De ahí su apego al poder. Su decisión de hacer todo, aún lo más grotesco e inmoral, para permanecer en él.

En mi recorrido por el país lo corroboro cada día. El nivel de postración, de devastación que constato en cada rincón de la Venezuela interiorana nos muestra, a cada momento, como aquí se dejó de gobernar hace muchos años.

Una nación apesadumbrada, dolida e indignada me encuentro a mi paso. Unos ciudadanos golpeados por la partida a otros confines de sus hijos, arruinados por el saqueo perpetrado, después de 23 años del socialismo del siglo XXI. Una legión de ancianos y niños enfermos y mal alimentados. Una infraestructura colapsada y envejecida es la muestra más evidente de la ausencia de gobierno.

Las frías cifras de algunos estadísticos no muestran esos contingentes humanos, marginados y excluidos, que el chavezmadurismo ha producido en toda Venezuela. Si bien la censura, invisibiliza la tragedia, y la brutal propaganda del régimen anunciando “que Venezuela se arregló o se está arreglando” pretende confundir a los ciudadanos, la cruda verdad de nuestra nación salta a la vista en cada región de nuestra amada Venezuela.

UNA TAREA COLOSAL

De modo que la camarilla de Maduro y Diosdado manda, pero no gobierna. Lo que está planteado en Venezuela es una tarea colosal. Es retomar el camino en la búsqueda del bien común, qué pasa por lograr el bien de cada ciudadano, de cada familia, pero que es mucho más complejo que una simple suma de los bienes particulares.

Lograr la convivencia civilizada es un elemento sustancial en esa dirección, solo posible de alcanzar en una democracia verdadera. Restablecer la democracia será una tarea política para la cual se requiere una mente y un corazón abierto, dispuesto al entendimiento, al respeto de la dignidad humana, capaz de entender la diversidad de nuestra sociedad contemporánea.

Eso no significa para nada encubrir los crímenes y delitos cometidos. Vamos a requerir una justicia honesta que examine y sancione los mismos. De modo que no es conveniente promover la venganza, la generalización y la cacería de brujas. Lanzar a Venezuela por ese camino solo nos traerá mayores dificultades, pérdida de tiempo y oportunidades.

Con esto pongo de relieve que la tarea va mucho más allá de la gerencia eficiente, sin la cual tampoco es posible la deseada perfectibilidad del hombre y de la sociedad. Para alcanzar esta categoría antropológica es menester tener a la educación como una prioridad en la tarea de gobernar.

Si bien soy de las personas para quienes la educación es una tarea de la sociedad toda, es decir de la familia, las iglesias, los medios de comunicación, los partidos políticos, ONG, y otras entidades, el estado está en el deber de impulsar vigorosamente el proceso educativo sin pretender hegemonizarlo y totalizarlo. La tarea de gobernar debe asumir la educación, en la perspectiva humanista cristiana de la sociedad educadora.

Para lograr los anteriores objetivos es fundamental la salida del poder de Nicolás Maduro y su camarilla. Esa necesidad se ha complicado también, porque la sociedad democrática se ha arruinado institucional, moral, material y políticamente. Apelar a la reserva humana de la nación es, entonces, una necesidad.

Desde estas líneas invito a los ciudadanos, hoy apartados de la vida pública, pero conscientes de nuestra tragedia, a dar un paso al frente para ofrecer su concurso en el rescate de la democracia, primero, y mañana a empujar con las fuerzas disponibles, la transformación que debemos emprender, asumiendo plenamente la tarea de gobernar. Es decir, dedicando nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestro tiempo a la noble tarea de atender a la persona humana, que no es otra cosa resolver problemas, trabajar por el bien común y transitar la ruta de la perfectibilidad del hombre y de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
fake breitling replica watches chronomat b01 42
omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 34 mm two tone diamonds 1f9a4975
iwc portuguese watch iw358312
tag heuer replica watch carrera date automatic 36 mm steel
rolex yellow gold cosmograph daytona 40 watch black diamond dial 116508 bkd
fake cartier watch santos medium model manufacture mechanical movement steel silver dial wssa0029 af
fake breitling replica watches navitimer 1959 edition
breitling transocean watches 3597
omega constellation series 123 55 27 20 55 002
replica watches fake vacheron constantin patrimony self winding 40 mm pink gold
ballon bleu de fake cartier watch 36 mm self winding mechanical movement
tag heuer monaco chronograph 39mm 4
iwc pilot top gun automatic black dial mens watch iw330901
datejust 41 m126301 0017 b565f425
rolex diw daytona carbon cream v2 40mm oyster black
fake breitling replica watches avenger b01 chronograph 44
pasha de fake cartier watch 41 mm chronograph mechanical movement with automatic winding caliber
iwc portofino automatic 40mm mens watch iw356505
omega constellation manhattan co axial master chronometer 29mm stainless steel diamond set bezel 0bd68f80
replica watches fake vacheron constantin overseas chronograph boutique exclusive 42 5 mm pink gold
replica watches fake vacheron constantin traditionnelle complete calendar openface 41 mm white gold
richard mille rm11 03 8a908191
omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41 mm beb6af6c
audemars piguet replica watch royal oak concept frosted gold flying tourbillon
patek philippe rubber b strap for nautilus 5711 wg rg yg swimskin
lady datejust m279138rbr 0015 58f30604
iwc big pilot top gun automatic black dial 46mm mens watch iw502001
panerai submersible waterproof men s luminous black case
chronoscope blue dial on steel efb9d9ed
ballon bleu de fake cartier watch steel diamond bezel 33mm blue silver dial w4bb0028
indomptables de cartier zebra fake cartier watch motif 22
hublot spirit of big bang textured rubber strap 322b7af7
audemars piguet replica watch haute joaillerie diamond outrage
patek philippe nautilus 5711 1a 40mm with 21 50ct diamonds 3818811b
audemars piguet royal oak series 26331or oo d821cr 01 65a44f0d
gmt master ii m126710blro 0001 3def78e5
rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126518ln 0012
fake richard mille replica watch rm 47 manual winding tourbillon the time of the samurai limited edition
patek philippe calatrava 5212a 001 5c11b885
fake breitling replica watches navitimer b01 swiss limited edition
omega double eagle constellation series 25777151
rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126518ln 0008
iwc chronograph 41mm mercedes amg petronas formula one team
richard mille replica watch rm 035 americas black toro limited edition
fake cartier watch panthere lovee mechanical movement with automatic winding caliber 530 mc
replica watches panerai radiomir officine 45mm pam01383
iwc big pilot automatic black dial black leather mens watch iw501001
rolex submariner diamond pavé special blue diamonds full diamonds 40mm
audemars piguet royal oak series 67651sr zz 1261sr 01
patek philippe 5370p grand complications split seconds chronograph with blue dial