Guía para migrar a Canadá: costos, permisos, salario y cómo encontrar trabajo

◉ Canadá también está en el top 25 de las naciones con mejor calidad de vida a nivel global

EL VENEZOLANO COLOMBIA

¿Ha pensado en migrar, pero no sabe qué país le conviene? Pues Canadá podría ser el destino idóneo para emprender un nuevo rumbo en su vida. La construcción y fuerza económica de esta nación se basa precisamente en el aporte de extranjeros. De hecho, es el segundo país más grande del mundo, por lo que hay una constante necesidad de contratar gente de otros lugares.

Canadá también está en el top 25 de las naciones con mejor calidad de vida a nivel global, según Numbeo. Así mismo, en abril pasado, se supo que la economía canadiense añadió 73.000 nuevos puestos de trabajo solo en marzo, por lo que el nivel de desempleo se sitúa en 5,3%.

María Laura Bertero, CEO de la firma Plan B Immigration, quien asesoran a los migrantes para viajar al país norteamericano, menciona que vivir en este país trae varios beneficios en salud, seguridad, educación y economía.

“Tiene una democracia estable de más de 100 años. La gente vive muy tranquila en el tema político. A pesar de que el mundo está convulsionado, nosotros, en Canadá, seguimos sintiendo paz y tranquilidad”, menciona la consultora ecuatoriana.

Agrega que hay pocos índices de violencia, la educación primaria y secundaria es gratuita, al igual que el sistema de salud. “Eso hace que seamos una clase media muy grande y cuentes con los mejores especialistas a nivel mundial”.

Claro que estos beneficios, de alguna manera, son pagados a través de los impuestos, pero no es una tributación doble como en países latinoamericanos, donde se contribuye con aranceles, pero la educación y salud no son las mejores.

En cuanto a negocios, Canadá es un país que apoya mucho a las microempresas. Bertero comenta que durante la pandemia, el Gobierno sirvió como garante de préstamos para todos los negocios en crisis.

“Tienes la ventaja de que vas a jubilarte con mejores niveles, con más tranquilidad. El tema de vivir y respirar aire puro son grandes ventajas que uno no lo valora hasta que lo vive”, dijo Bertero.

Para ella, la sociedad canadiense es muy cuidadosa en temas de racismo y xenofobia. “No digo que no lo exista, pero acá las leyes son muy fuertes”.

¿UN BUEN NIVEL DE INGLÉS ES IMPORTANTE?

Canadá cuenta con dos idiomas oficiales: inglés y francés. De 10 provincias, 8 hablan inglés como lengua primaria. Sin embargo, tomando en cuenta la llegada de inmigrantes de todas partes del mundo, se puede encontrar comunidades francesas, italianas, latinas o de la India. De manera que hay altas probabilidades de encontrar gente que hable tu mismo idioma, sobre todo en las ciudades más grandes.

Ahora, esto no quiere decir que no sea necesario hablar inglés. Al contrario, si eres bilingüe, tienes mayores posibilidades de acceder a un trabajo. De hecho, en el campo profesional es vital el inglés.

En cambio, si eres estudiante internacional puedes llegar con un nivel básico y nivelarte.

COSTO DE VIDA

Según estadísticas de Numbeo, las personas en Canadá gastan su dinero mayoritariamente en mercados, seguido del alquiler de la casa y restaurantes. Los costos varían dependiendo de la provincia en la que viva, pero en promedio, los alquileres superan los mil dólares.

Comer en un restaurante barato puede costar en promedio 15,51 dólares. Mientras, un billete de ida en el transporte local se contabiliza en 2,52 dólares.

“Lo que es costoso en Canadá son los seguros de autos, es más caro que la misma cuota del vehículo, pero los ingresos son tan altos que te permite tener una vida equilibrada. Aquí tú ganas el mínimo más de 2.600 y un pantalón de marca lo puedes conseguir en 20 o 30 dólares”, comentó María Laura Bertero.

CLIMA

Canadá es uno de los países con menor densidad poblacional del mundo, precisamente por el clima. La temperatura promedio en invierno y verano varía según la ubicación.

El invierno es la estación temida por las bajas temperaturas y frecuente caída de nieve. Especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde el clima promedio pueden llegar por debajo de los −40 °C. La nieve suele cubrir el suelo durante seis meses, sobre todo en el norte.

También depende de la localidad en la que viva. La costa de Columbia Británica tiene de un clima templado durante el invierno, pero si se traslada a Churchill, durante la misma estación, deberá vestirse como un esquimal.

El verano dura alrededor de tres meses (junio, agosto y septiembre). El clima es cálido sobre todo en la zona centro del país (Ontario y Quebec). En las costas, la temperatura oscila entre 25 y 30 °C.

La primavera y el otoño son épocas más temperadas. En el caso del otoño, le permitirá disfrutar del cambio de color de las hojas en los parques y bosques.

ALTERNATIVAS PARA MIGRAR

Para seleccionar el programa migratorio que mejor se adapte a usted, primero debe establecer su perfil (edad, nivel de inglés, profesión, experiencia laboral, entre otros factores).

Una vez definido este parámetro, puede viajar a través del sistema ‘Express Entry’ (entrada rápida), dirigido a trabajadores altamente calificados. Para acceder a este programa debe cumplir con una serie de requisitos que serán aprobados por el Gobierno.

También, puede llegar como estudiante internacional y luego aplicar a la residencia.

En la mayoría de categorías de migración hay que demostrarle a las autoridades canadienses que tiene recursos económicos, a excepción de dos situaciones: cuando cuenta una oferta laboral y cuando es auspiciado por un familiar.

En el primer caso, los empleadores deben pasar por un proceso de verificación por parte del Gobierno para llevar a laborar a un extranjero. La calificación toma varios meses.

Otra manera fácil de viajar es a través del auspicio de un familiar que viva en Canadá. Incluye menores de edad e incluso pareja.

La experta en migración, María Laura Bertero recalca que existen tres tipos de profesionales que pueden ayudarlo en la aplicación: abogados especializados en inmigración, consultores y notarios canadienses.

“Una agencia de viajes o de estudios internacionales que le haga el proceso de visa a una persona y le cobre por esto, es considerado un consultor fantasma y la multa para este tipo de organizaciones que no tienen licencia es de 100 mil dólares y cárcel”.

LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS EMPLEOS

El salario mínimo en Canadá es de 15 dólares la hora versus 1,77 de Ecuador. Por lo tanto, ganará más de tres mil dólares al mes.

Los trabajos demandados son: conductor comercial, soldador, recepcionista, desarrollador web, mecánico de maquinaria pesada, ingeniero eléctrico, project manager, contador, gerente de recursos humanos, asesor financiero, comerciante, e ingeniero aeroespacial.

“Cierto es que hay profesiones muy requeridas, pero todos pueden encontrar una oportunidad laboral. La migración es un proceso de paciencia. Probablemente, tu espacio laboral no aparecerá el primer o segundo mes, pero llegará el momento”, dijo la CEO de la firma Plan B.

La ciudadanía se alcanza tan solo después de tres años de ser residente permanente.

PÁGINA PARA ENCONTRAR TRABAJO

The Job Bank, un sitio web del gobierno de ese país, proporciona una base de datos con oportunidades de trabajo. Allí se puede hallar trabajos de empleadores canadienses que hayan obtenido o aplicado para una Evaluación de Impacto en el Mercado de Trabajo (EIMT, en inglés) y que deseen contratar a extranjeros de manera temporal.

De esta manera, usted podrá cambiar de trabajo durante su estadía en Canadá, lo que no sucede cuando migra al contactarse de forma particular con un contratista.

Cabe recalcar que si opta por encontrar trabajo en Job Bank también debe tramitar un permiso de trabajo.

Siga los siguientes pasos para buscar alternativas de empleo en Canadá:

1.- Acceda a la página de Job Bank aquí.

2.- Le saldrá una lista de opciones. Haga clic en la que más le apetezca. Saldrán los horarios, salario, beneficios y el certificado EIMT en proceso o aceptado. También hay el contacto del empleador para saber más información.

3.- Haga clic en Show how to apply (Mostrar cómo aplicar).

4.- Si el empleador acepta su solicitud recibirá una oferta de trabajo por escrito. Se recomienda aplicar a varios trabajos antes de ser contratado.

5.- Podría trabajar de inmediato, en caso de que el EIMT del empleador esté aprobado. Tenga en cuenta que no pueden pedirle ningún pago para contratarle.

◉ Con información de Vistazo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad