El obsceno apoyo de Maduro a la invasión a Ucrania

◉ El multilateralismo que Hugo Chávez levantó para justificar su distanciamiento de Estados Unidos terminó por convertirlo en cómplice y socio de las dictaduras y sistemas autoritarios más oprobiosos del planeta

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El apoyo de Nicolás Maduro a la invasión de Vladimir Putin a Ucrania constituye una obscenidad. Ese respaldo se manifestó sin ambigüedades en la reunión sostenida por el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, en Moscú el 4 de julio, precisamente el Día de la Independencia de Estados Unidos. Para que no hubiese dudas acerca de cuáles son los socios del gobierno de Maduro en la geopolítica mundial.

Otros gobiernos de izquierda de la región, como el de Andrés Manuel López Obrador, han sido más pudorosos frente a esa agresión injustificada y bárbara. Hasta Xi Jinping, el indiscutible líder del Partido Comunista Chino, ha cuidado las formas. Ha insistido, dentro de la tradicional hipocresía de la diplomacia de ese país, en el respeto a la paz, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional, sin manifestar de forma explícita su respaldo a la incursión militar del ejército ruso en suelo ucraniano. El señor Faría no respetó ni siquiera los formalismos. Se refirió con entusiasmo al apoyo del gobierno venezolano a la “operación especial en Ucrania”,  manera cínica como el régimen de Putin se refiere a la invasión.

El multilateralismo que Hugo Chávez levantó para justificar su distanciamiento de Estados Unidos terminó por convertirlo en cómplice y socio de las dictaduras y sistemas autoritarios más oprobiosos del planeta. Esa línea ha sido mantenida por Maduro a lo largo de la infinita década que lleva gobernando. Cuando se atreve a salir de Venezuela, se dirige siempre a los pocos países que aprueban recibirlo. Todos autoritarios. En su última gira visitó Irán, Turquía, Argelia, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, ninguno de signo democrático. A Rusia se ha dirigido varias veces.

No puede afirmarse que el antiguo militante de la Liga Socialista, formado en la filas del comunismo cubano, guarde muchas afinidades ideológicas con el déspota ruso. Putin es un hombre de pensamiento conservador, imperialista, aliado con la ultra reaccionaria Iglesia Ortodoxa rusa, que promueve una clase de plutócratas supermillonarios, de la cual él mismo forma parte, en nada parecida a los ideales de austeridad y ascetismo que alguna vez Maduro enarboló cuando admiraba la figura del Che Guevara. Putin es un conservador de la derecha montaraz, si nos atenemos a los cánones de la teoría política convencional. Maduro, al menos es lo que pretende proyectar, se ubica en el campo de la izquierda revolucionaria. Entonces, a qué viene esa alianza tan estrecha entre dos personajes tan disímiles.

En la actualidad, a Maduro le convendría distanciarse de Putin para obtener los mayores beneficios posibles de las sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia. Podría lograr que se levanten o atenúen las sanciones contra su propio gobierno, como propone Emmanuel Macron. Sin embargo, sus movimientos son ambivalentes y erráticos. La visita a Rusia de su canciller parecía innecesaria e inconveniente en las actuales circunstancias, cuando el gobierno de Joe Biden ha lanzado claros mensajes para distender las relaciones con Caracas, y cuando está muy claro que el conflicto de fondo de Rusia es con Occidente, con la OTAN y, por encima de todo, con Estados Unidos, que abandonó el aislacionismo promovido por Donald Trump y ha vuelto a asumir el liderazgo mundial que le corresponde.

Creo que la jugada de Maduro apunta hacia 2024. Me imagino que está pensando que Putin saldrá fortalecido de la invasión a Ucrania y que él, Maduro, necesitará un aliado en el tablero internacional más activo y comprometido con su régimen que los chinos, siempre tan moderados e impredecibles. Si los resultados de las elecciones previstas para aquel año le fuesen desfavorables y él, invocando fraude o cualquier otra patraña, decidiera desconocerlos y mantenerse en el poder, requeriría de una potencia militar que lo acompañe en esa aventura. Allí estaría Rusia y un Putin hipotéticamente victorioso, capaz de dar la cara en el escenario internacional.

Puede haber varias explicaciones para su comportamiento, pero no encuentro otras razones por las cuales Maduro decidió brindarle un apoyo tan animado a un Putin enfrentado a la Unión Europea y a Estados Unidos, acosado por las sanciones, con acreedores que quieren cobrarle hasta el último rublo, con una recesión económica a la vista, sin posibilidades de aumentar las inversiones en Venezuela, metido en un conflicto armado que se prolongará de forma indefinida y cada vez más aislado en el planeta.

El cicatero apoyo de Maduro a la invasión de Putin a Ucrania hay que entenderlo en el contexto de su respaldo a los oprobiosos regímenes de Cuba y Nicaragua, y en la complicidad que ha mantenido con grupos guerrilleros colombianos en Venezuela. Queda claro que la democracia no es el sistema político que más le atrae. Sus afinidades con los autoritarismos de todo el mundo deben mantenernos alertas, y convencernos de que solo recuperaremos la libertad si nos organizamos para triunfar en 2024 y hacer valer nuestra victoria.

@trinomarquezc

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
blair 155cm sex doll
pritt alluring full silicone anime elf adult doll figurine
set thalia provocative black
nu sensuelle 60sx amp silicone bullet
mot alluring white haired cute and charming full silicone anime figurine
fleur du mal strappy bondage bodysuit rouge bs0127
ayane 4ft 10 148cm lovely small boobs sex doll
real life beautiful american sex doll georgina 163cm
luna football 164cm silicone doll s17 5ft4 e cup iron tech doll
realistic full size female sex doll aarya 166cm d9605a59
carmel 164cm silicone doll s12 5ft4 e cup iron tech doll
wendy 158cm chubby sex doll b4e98e5a
queena a premium full silicone sex doll silicone pro series gdsex doll
the monarch swan
yu 168cm 5ft8 silicone doll s16 c cup iron tech doll
sensuelle 15 function vibrating mini plug
femme funn unda
life size cute asian japanese new fantasy sex doll hatsune miku 165cm edc7e01b
daenerys 5ft 2 158cm lovely big boobs silicone head sex doll
american warehouse sex doll jennifer 140cm free random 2nd head
bluebella elodie soft body tomato red 41801
king cock plus 7 5 thrusting cock with balls
bluebella iris soft body black 41489
deia the arouser
new nurse cospaly bbw sex doll ayla 153cm silicone head
we vibe sync 2
fleur du mal magnolia lace ouvert bodysuit black bs0225
chinese new big boods celebrity sex doll bingbing 158cm
fair skin japanese sex doll harmony 150cm b1cdd294
bluebella isabella luxury short chemise ice water blue 42277
kotomi 166cm 5 ft 5 c cup se doll
aurora premium full silicone sex doll angelkiss
andy 170cm silicone sex doll ge48 5ft8 c cup zelex doll
amelia premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa stock 1f9cb72d
amanda premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock e331618c
stella ready to ship
realistic life size japanese sex doll lyric 165cm
svetlana siberian babe sex doll 87ae10f2
busty blonde sex doll livia 161cm
nu sensuelle double ended deux bullet
coco de mer aurelia slip blush aur 028 04
irina japanese sex doll
satisfyer sexy secret
super realistic busty tall sex doll nieve 176cm 4d8f0750
yuuka g premium full silicone sex doll silicone pro series gdsex doll
malibu ready to ship
reiko 4ft 10 148cm lovely sex doll
2022 new sexy mature blonde sex doll valery 158cm
jack rabbit elite beaded g rabbit
high end sexy brunette silicone sex doll kenna 158cm