Bogotá y Medellín conocerán la plataforma de danza «Al Son Que Nos Toquen»

◉ El proyecto de Marcy Alejandra Rangel contiene un libro que cuenta la historia de la danza contemporánea en Venezuela a través de sus protagonistas, una colección de NFT que servirá para dar becas a estudiantes de danza y una serie de eventos para celebrar la danza en ambas ciudades

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Al Son Que Nos Toquen es un dicho que usamos para decir que, si de algo sabemos bien, es del arte de resolver. Con lo que tenemos y en cualquier ámbito de la vida. Lo mismo pasa en la danza. Los bailarines conciben el baile como un modo de andar por la vida. La mayoría de las veces sin apoyo del Estado, teniendo que dedicarse a la docencia de actividades como yoga o pilates para investigar otros movimientos y hasta para poder mantenerse, formando negocios familiares, emigrando o ensayando poco.

Eso fue lo que inspiró a la periodista Marcy Alejandra Rangel a reunir al menos 20 testimonios de directores de compañías de danza contemporánea en un libro titulado Al son que nos toquen, una crónica cultural de largo aliento que comenzó como una tesis de Periodismo hace 10 años y se convirtió en el único libro que se ha escrito desde los años 80 que contiene toda la historia de la danza contemporánea en Venezuela narrada a través de sus protagonistas.

El prólogo es de Eloísa Maturén, la edición de Jesús Torrivilla, la corrección de Virginia Riquelme, el diseño de Yonel Hernández y Eddymir Briceño, las imágenes de Roland Streuli y la coordinación editorial de Rodnei Casares.

ACERCARSE A LA DANZA DESDE OTROS LUGARES

Pero Al Son Que Nos Toquen es más que un libro. Es también una posibilidad de acercar la danza a nuevos públicos que quizá no han tenido la posibilidad de admirarla desde sus propios escenarios. Por eso las fotografías que están contenidas en el libro, tomadas de forma analógica por el suizo Roland Streuli durante los últimos 40 años en Caracas, han sido minteadas en la plataforma Open Sea como NFT.

También una selección de 24 fotos de danza tomadas por el venezolano Jesús Salazar Cabrera en las calles de Shenzhen, China, han sido subidas a Doingud, una plataforma de NFTs que da acogida a iniciativas que generan impacto social. Esta iniciativa, realizada en alianza con el OG de NFT Tomás Mujica, tiene como finalidad que el dinero obtenido por la venta de estas fotografías digitales (o tokens) sea destinado a becar estudiantes de danza y propiciar más trabajo para que bailarines puedan dictar talleres y hacer presentaciones en comunidades.

EVENTOS PARA PRESENTAR EL PROYECTO

Al Son Que Nos Toquen tendrá, adicionalmente, una serie de eventos para presentar el proyecto en Bogotá y Medellín durante el mes de julio. Del 1 al 3 de julio, la autora fue invitada a participar en el Proyecto Turpial, un encuentro de jóvenes migrantes venezolanos en Colombia con el propósito de desarrollar mejor los proyectos participantes y acercarlos a las ideas de arraigo e identidad.

El sábado 9 tendrá lugar el primero de los eventos en el hostal Masaya Experience del Chorro de Quevedo. Será un conversatorio a cargo del sociólogo e investigador Tulio Hernández en conjunto con Marcy Rangel, que también contará con la presentación del coreógrafo Rafael Nieves y una cata de cerveza artesanal a cargo de Trip Brewing Co. La música será un DJ set de Jumaos y el brindis estará a cargo del mandarinetto Tigre.

EN MEDELLÍN

La última semana de julio se llevará a cabo la ruta de Al son que nos toquen por Medellín, que tendrá tres días de actividades. El jueves 28 tendrá lugar el acto Juntos Nos Graduamos, de la fundación Juntos Aprendemos, que tiene como finalidad graduar de bachillerato a migrantes venezolanos de 40 instituciones educativas que no habían podido obtener su título por falta de documento. Allí Rangel, junto a Rodnei Casares, su coordinador editorial y director de Ítaca Librería Bar, darán una charla inspiradora a través de la cultura para todo el auditorio y el bailarín Jhoan Sebastian acompañará a Marcy Rangel en una coreografía de salsa y bachata.

El viernes 29 de julio se llevará a cabo la presentación del libro en Medellín y, el sábado 30, Al Son Que Nos Toquen tendrá una participación especial en Euforia, un congreso de salsa y bachata organizado por la academia Move Company.

Al Son Que Nos Toquen en Colombia es posible gracias al apoyo de Proyecto Turpial, Masaya Experience, la fundación Juntos Aprendemos, Ítaca Librería Bar y Move Company, y las más de 100 personas que han comprado el libro en más de 20 ciudades del mundo.

Toda la información de Al Son Que Nos Toquen está disponible en: https://www.marcyrangel.com/alsonquenostoquen y @MarcyAlejandraR en Instagram

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad