Confirman muerte del expolicía venezolano perdido en el Darién, pero su familia no sabe dónde está el cadáver

◉ Freddy Lira estaba perdido en el Tapón del Darién y no se tenían noticas de él desde el pasado 8 de junio. En un video conocido, se establece que murió un día después de ingresar a la selva

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La rudeza de la selva no tuvo compasión y, como ha ocurrido en otras ocasiones, terminó cobrándose la vida de otro migrante que se aventuró a cruzar el Tapón del Darién por realizar su sueño americano.

En esta ocasión fue la del expolicía venezolano Freddy Alejandro Lira Martínez, quien el pasado 8 de julio se internó en este cruce con el objetivo de llegar hasta Orlando, Estados Unidos, donde era esperado por su hermana, y cuyo rastro le perdió la familia.

Pero la esperanza de hallar a Freddy con vida se desvaneció con el paso de las horas, y los allegados de este ciudadano venezolano le confirmaron a este diario que recibieron nueva información en la que les confirmaban que había muerto en medio del Darién.

Este diario tuvo acceso a un video en el que se ve el cuerpo sin vida de Freddy Alejandro horas después de ser hallado por uno de los guías en un estado de salud lamentable. Las imágenes fueron grabadas por otro de los jóvenes que ayudan a cruzar la densa manigua (identificados por los migrantes como coyotes) quienes además muestran el pasaporte como una forma de identificarlo y se ve el cadáver dentro de una carpa rosada en medio de la selva.

“Señoras y señores estamos aquí en el día 9 del mes de julio de 2022, son las 7:47 de la madrugada y en este momento nos encontramos con este señor quien falleció. Es una persona de nacionalidad venezolana”, se escucha en el video.

El guía que hace la grabación informa que desconocen con quien viajaba Freddy o quien lo traía, y asevera que se la encontraron en medio de la selva. “Si alguno lo conoce o algo, acá está el pasaporte con el nombre del señor”, dice la voz del joven.

Freddy está vestido con la camiseta roja y el pantalón azul oscuro que se le ve en el primer video en el que habla con las personas que lo llevaron a cruzar el Darién, las cuales fueron contactadas en Cúcuta, Norte de Santander; las mismas prendas que se identifican en el otro video en el que se ve muy enfermo y temblando en medio de la selva.

Pedimos recuperar su cuerpo

La angustia de la familia del expolicía venezolano es ahora saber dónde se encuentra el cuerpo sin vida. La información fragmentada que les ha llegado los deja más en la incertidumbre y aseveran que ni en Colombia ni en Panamá les dan razón de él.

Humbert Palma, primo de Freddy Lira, dijo que se han comunicado con varios guías o coyotes para saber qué pasó con el cadáver de su ser querido y solo han obtenido distintas versiones. Una de ellas apunta a que Freddy fue enterrado en medio de la selva. “Cuando le dije que me explicara dónde lo había enterrado, esta persona solo se limitó a decirme que no podía darme esa información porque era una ruta muy caliente y por allá no podía llegar nadie”, dijo Palma.

La otra versión es que, al parecer, su cuerpo llevado a uno de los campamentos que se encuentra del lado panameño, pero una funcionaria del Servicio Nacional de Fronteras, Senafront, expresó a este diario que “hemos visto y nos han estado mandando una foto de una persona, y no sabemos si es la misma, pero de esa persona (sic) no tenemos registro que haya pasado por Panamá por nuestras estaciones de recepción migratoria”.

Se pudo establecer que los que vendieron el viaje a Freddy Alejandro Lira Martínez son personas que en Cúcuta son conocidas como el Chino Tour y Yorman Tour, que hacen parte de un grupo llamado Trocheros Colombianos de Viaje.

Según datos de las autoridades panameñas, durante 2021 se registró el paso de 134.000 personas por el Tapón del Darién, y de estas, se tiene certeza que fallecieron 51. En lo que va de 2022, los registros de las autoridades migratorias indican que hasta Panamá y procedentes del paso fronterizo con Colombia, han llegado 34.000 migrantes, de esos han fallecido nueve, y de estos nueve, siete son ciudadanos venezolanos.

◉ Con información de El Colombiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad