Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones

◉ Álvaro Leyva y Carlos Faría pactaron nombrar embajadores a partir de este 7 de agosto

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

La expectativa por el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela aumentan con el paso de los días y parece un hecho real luego de que este jueves el canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, visitó el estado Táchira y se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría. Durante el encuentro, ambos acordaron nombrar embajadores en Caracas y Bogotá a partir del 7 de agosto, según un comunicado conjunto

La cancillería venezolana confirmó el encuentro a través de su cuenta en Twitter, asegurando que ambos representantes de las relaciones exteriores expresaron «su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7Ago, con el nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá».

Además del encuentro con el canciller Faría, Leyva sostuvo una reunión con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el cual se realizó en el Palacio de Los Leones, sede del gobierno regional. Bernal lo calificó como un  “encuentro binacional entre los hermanos países, Colombia y Venezuela”.

Desde el triunfo de Gustavo Petro, el Gobierno venezolano ha insistido en que las relaciones Bogotá-Caracas se reanudarán luego del 7 de agosto. En la frontera, los comerciantes comenzaban a reagruparse y los gremios han dado muestra de interés por la reactivación del comercio binacional.


En este encuentro ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta  con cinco puntos: 


 

1.    Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con  el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
 
2.    Ratificaron su disposición para  consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.
 
3.    Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
 
4.    Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
 
5.    Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad