Líderes reaccionan al asesinato de Shinzo Abe

◉ Abe, de 67 años, fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, ocupando ese cargo de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020 antes de renunciar debido a una enfermedad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los líderes mundiales reaccionaron el viernes con indignación ante el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo por la espalda en Nara, en el oeste de Japón, mientras hacía campaña a favor de su partido político.

Abe, de 67 años, fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, ocupando ese cargo de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020 antes de renunciar debido a una enfermedad. Era conocido por tratar de establecer a Japón como un país más internacionalmente abierto al exterior, incluso alejándose de su pacifismo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La política de Abe se centró en fortalecer los lazos con la región occidental y del Indo-Pacífico, fomentando las relaciones con Estados Unidos, India y Australia. 

Primer ministro japonés Fumio Kishida

El primer ministro Fumio Kishida dijo a los periodistas que se quedó sin palabras tras el asesinato de Abe y prometió que el asesinato de Abe no afectaría las elecciones libres y justas de Japón. 

“Durante este período electoral, se cometió un acto despreciable y bárbaro que le quitó la vida al ex primer ministro Abe. Esto es imperdonable. Lo condenamos una vez más en los términos más enérgicos”, dijo Kishida a los periodistas, según AFP Tokio.

“Es verdaderamente lamentable. No tengo palabras. Ofrezco mis más sinceras condolencias y oraciones para que su alma descanse en paz”, dijo Kishida. 

Presidente Joe Biden 

Biden dijo que el asesinato de Abe es “una tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”.

Como vicepresidente, Biden se reunió con Abe tanto en Tokio como en Washington y dijo que Abe “se preocupaba profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio”. 

“Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia”, dijo Biden en un comunicado. “Si bien hay muchos detalles que aún no conocemos, sabemos que los ataques violentos nunca son aceptables y que la violencia armada siempre deja una profunda cicatriz en las comunidades afectadas por ella”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla ante una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Washington, el miércoles 29 de abril de 2015. El vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, se sientan detrás del primer ministro.

El ex presidente Barack Obama 

Obama, quien trabajó de cerca con Abe durante sus dos mandatos como presidente, recordó “la conmovedora experiencia de viajar juntos a Hiroshima y Pearl Harbor”. 

“El ex primer ministro Abe se dedicó tanto al país al que sirvió como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”, dijo Obama. “Estoy conmocionado y entristecido por el asesinato de mi amigo y compañero de toda la vida”.

El entonces presidente Barack Obama y el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe salen del restaurante de sushi Sukiyabashi Jiro en Tokio, el miércoles 23 de abril de 2014.

El ex presidente Donald Trump

Abe fue el primer líder extranjero con el que Trump se reunió cuando el presidente Trump llamó a Abe “un unificador como ningún otro” en Truth Social, su plataforma de redes sociales y alternativa a Twitter. 

“¡Realmente MALAS NOTICIAS PARA EL MUNDO! Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Él fue asesinado. Su asesino fue capturado y, con suerte, será tratado con rapidez y dureza. Pocas personas saben qué gran hombre y líder fue Shinzo Abe, pero la historia les enseñará y será amable”, dijo Trump.

Se consideraba que los dos líderes eran cercanos, ya que Abe hizo un esfuerzo por reunirse con Trump al principio de su presidencia, y ambos destacaron la importancia de las relaciones sanas entre EE. UU. y Japón.

“Sobre todo, era un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón”, dijo Trump. “Extrañaremos mucho a Shinzo Abe. ¡Nunca habrá otro como él!»

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sonríen antes de jugar una ronda de golf en el Mobara Country Club en Chiba.

En China, los funcionarios ofrecen condolencias en medio del sentimiento nacionalista por Abe 

Funcionarios chinos, incluido el embajador chino en Japón, ofrecieron sus condolencias por el asesinato de Abe y destacaron sus contribuciones a las relaciones entre China y Japón. Pero las redes sociales chinas se inundaron con comentarios de regocijo por el ataque. 

“¡Que comiencen las celebraciones!” leyó una publicación que recibió más de 150,000 me gusta en 30 minutos, informó Bloomberg .

Abe trabajó para mejorar las tensas relaciones entre las dos potencias durante su mandato y en 2018 se convirtió en el primer líder japonés en realizar una visita de estado oficial a China en siete años. Él y el primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron varios acuerdos para forjar relaciones económicas y políticas más profundas entre los dos países. 

En los últimos meses, Abe había expresado más sus críticas a Beijing y su apoyo al autogobierno de Taiwán. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el tiroteo no debería vincularse con las relaciones bilaterales.

Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen

El legado de Abe incluyó posicionar a Japón como un aliado cercano de Taiwán frente a la creciente influencia de China. Antes de dejar el cargo, Abe prometió que un ataque a Taiwán también pondría a Japón en gran peligro. 

En reacción a su muerte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó a Abe “el mejor amigo más leal de Taiwán”. 

“La comunidad internacional no solo ha perdido a un líder importante, sino que Taiwán también ha perdido a un amigo importante y cercano”, dijo Tsai en un comunicado,  según Reuters. “Taiwán y Japón son países democráticos con el estado de derecho, y nuestro gobierno condena severamente los actos violentos e ilegales”.

Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

Si bien Abe estableció relaciones amistosas con Occidente y otros países de la región de Asia y el Pacífico para competir con la creciente influencia china, la relación de Japón con Corea del Sur siguió siendo amarga por las disputas sobre el trabajo forzado y la esclavitud sexual de los coreanos en la Segunda Guerra Mundial. 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, envió una carta de condolencias a la esposa de Abe, Akie Abe, y dijo en un tuit que el asesinato fue un acto de terrorismo “contra los cimientos mismos de la democracia”.

Primer ministro Boris Johnson 

El primer ministro británico, que anunció su intención de dimitir el jueves, calificó el tiroteo de “despreciable”. 

“Noticias increíblemente tristes sobre Shinzo Abe”, dijo Johnson en Twitter. “Muchos recordarán su liderazgo global a través de tiempos inexplorados. Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés”.

Primer ministro indio Narendra Modi

Poco después de que se declarara muerto a Abe, el primer ministro de la India, Narendra Modi, tuiteó una declaración en la que calificaba a Abe como un «estadista global imponente». 

“Estoy conmocionado y entristecido más allá de las palabras por la trágica muerte de uno de mis amigos más queridos, Shinzo Abe”, escribió Modi. “Fue un destacado estadista mundial, un destacado líder y un notable administrador. Dedicó su vida a hacer de Japón y del mundo un lugar mejor”.

El Ministerio del Interior anunció un día de luto estatal el 9 de julio con todas las banderas ondeando a media asta en honor a Abe.

presidente vladimir putin 

Putin dijo que mantenía contacto regular con Abe y deseó a su familia «fuerza y ​​coraje frente a esta pérdida dolorosa e irrecuperable».

“Un criminal se ha cobrado la vida de un destacado estadista que dirigió el gobierno japonés durante un largo período de tiempo e hizo mucho para impulsar las relaciones de buena vecindad entre nuestros países”, dijo Putin, según la agencia de noticias rusa TASS . 

“El brillante recuerdo de esta maravillosa persona siempre permanecerá en los corazones de todos aquellos que lo conocieron”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó el tiroteo de Abe como un acto de terrorismo. 

“Como país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido grandes líderes a manos de los terroristas, estamos siguiendo las noticias de cerca y con preocupación”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. “Los servicios anteriores del Sr. Abe, como político destacado, incluida la expansión de los lazos entre los pueblos de Japón e Irán, no serán olvidados”.

Primera ministra Jacinda Ardern

Ardern dijo que Abe fue uno de los primeros líderes que conoció después de ser elegido en 2017. Calificó su asesinato como un acto de violencia “insondable”. 

“Recuerdo que después de nuestra primera reunión bilateral mientras esperábamos una foto oficial, él se inclinó para decirme que lamentaba que mi gato hubiera fallecido”, dijo. “En las reuniones que tuvimos en los años siguientes, vi un estadista, alguien que ayudó a abrir paso a negociaciones complejas… pero también vi a alguien amable».

El primer ministro australiano Anthony Albanese

Albanese, el líder de otro país con el que Abe buscó fortalecer los lazos, lo llamó “un gigante en el escenario mundial”. 

«Señor. Abe era uno de los amigos más cercanos de Australia en el escenario mundial”, dijo Albanese en un comunicado. “Fue su visión la que ayudó a elevar nuestra relación bilateral a una Asociación Estratégica Especial en 2014”. 

Abe estableció sólidas relaciones económicas con Australia, que es uno de los principales socios comerciales de Japón. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad