Al menos 15 migrantes venezolanos murieron en un accidente de tránsito en Nicaragua

◉ El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga. Medios locales reportan que las víctimas tenían como destino final Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Un accidente de carretera en el norte de Nicaragua el miércoles dejó 16 personas fallecidas, entre ellas 15 venezolanos, presumiblemente migrantes, y 47 heridos, informó este jueves la Policía Nacional.

“Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación”, detalló en un comunicado.

Medios oficialistas reportan que entre los perjudicados hay migrantes que tenían como destino final Estados Unidos. Las víctimas venezolanas fueron identificadas como Judith Maritza Cáceres Contreras (45 años), Franyel José Pérez Urroa (44), Alexis Rodolfo Hurdaneta (43), Arístides Brillembourg Arambulo (39),Jackson Jahir Somoza Niño (38), Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez (38), Dalia Elena Soler Cortez (37), Neomar Sulem Márquez Flores (36), Antony Enrique Romero Romero (31), Eyner Edgardo Rodríguez Molina (30), Jordan José Castellano Castillo (29), Cinthia Ninoska Estaba Rojas (26), Juleana Beatriz Quiñónez Martel (20).

El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en el norteño departamento de Estelí.

Reportes de medios afines al gobierno hablan de al menos tres vehículos involucrados, entre ellos un bus con 50 pasajeros, que producto de la colisión cayó a un abismo.

El bus cubría la ruta Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera norte de Nicaragua con Honduras.

Las radios oficialistas Nueva Ya y La Primerísima mencionaron que entre las personas involucradas en el accidente también hay ciudadanos ecuatorianos y cubanos.

La policía detalló que funcionarios del Sistema de Emergencias, integrado por la Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército, Ministerio de Salud, Bomberos Unificados, Migración y Extranjería y Alcaldía Municipal se encuentran en la zona para auxiliar a las víctimas.

En el lugar del accidente, un precipicio de unos 80 metros de profundidad aún permanecía este jueves el autobús volcado con las llantas hacia arriba, constató la AFP.

Hubo “muchos heridos, lamento de la gente, unos clamando por sus compañeros, hijos, es doloroso”, dijo Mario José Rugama, un habitante de la zona y testigo de los minutos posteriores al accidente.

“La pobre gente cómo gritaba, salían fracturados, salían llenos de aceite porque como el bus quedó volteado con el motor para abajo, entonces la gente se bañó con el aceite caliente”, contó.

En las imágenes publicadas por medios oficialistas desde la zona del accidente, se observa a pobladores y bomberos tratando de mover los fierros del bus que quedó volcado.

De acuerdo con la Policía, la mayoría de muertes se produjeron por “trauma craneoencefálico severo y politraumatismo”.

Es un total, total desastre, conmueve a cualquiera ver el lamento de la pobre gente trabada que no la podían despegar [del bus volcado]”, agregó Rugama.

Videos divulgados en redes sociales y replicados por la prensa muestran a un hombre pidiendo ayuda para rescatar a heridos en medio de la noche, y a otro afirmando que dentro del bus habían varias personas atrapadas.

Los heridos han sido trasladados y atendidos en hospitales cercanos.

Las carreteras de Nicaragua forman parte de la ruta centroamericana que migrantes de distintas latitudes, principalmente latinoamericanos, utilizan para transportarse hacia el norte del continente, con destino final Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad