Admiten tutela que busca permitir asistencia de Nicolás Maduro a posesión de Petro

◉ El estudio del recurso está en la sección tercera del Consejo de Estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Consejo de Estado aceptó para estudio una tutela que presentó el ciudadano Juan Castellanos contra el presidente Iván Duque luego de que anunciara que Nicolás Maduro, no podía ingresar al país para la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro.

El estudio de la tutela está en el despacho del magistrado Jaime Enrique Rodríguez, que ya notificó al presidente Duque y al presidente electo Gustavo Petro, para que se pronuncien sobre la tutela.

El recurso señala que se están violando los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia, al no permitir el ingreso al país de Maduro.

“Tales garantías las consideró vulneradas por la Presidencia de la República, con ocasión de la decisión del Presidente Iván Duque, de no permitir la asistencia del presidente Nicolás Maduro y otros, a la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego”, se indica en la tutela.

Duque hizo ese pronunciamiento en una entrevista a la revista Semana. “Mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano», dijo el mandatario, al advertir que no reconocía a Maduro como presidente.

Las posesiones presidenciales se organizan por el gobierno saliente, con la Cancillería y la Casa Militar. Hasta el momento se han revelado algunos nombres de las personalidades que están en la lista de invitados al evento. Entre ellos está el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Honduras, Xiomara Castro. 

En la lista de invitados también están los embajadores de Dinamarca, Israel, República Checa, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, y Noruega y representantes de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU.

◉ Con información de RCN Radio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad