EL VENEZOLANO COLOMBIA
El servicio de inmigración estadounidense anunció que estaba actualizando el reglamento relacionado con los permisos de viaje titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), pocos días después de que la Oficina de Apelaciones Administrativas de la agencia eliminara una norma que les impedía ajustar sus estatus a residente legal permanente (LPR o green card).
“La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está actualizando el Manual de Políticas para abordar el mecanismo adecuado para autorizar viajes a beneficiarios de TPS, y cómo dicho viaje puede afectar su elegibilidad para el ajuste de estatus bajo la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, explicó la dependencia.
La USCIS también dijo que estaba “actualizando la política que refleja la decisión de la Corte Suprema en el caso Sánchez v. Mayorkas, emitido en 2021”. El dictamen, emitido por unanimidad, indicó que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que la elegibilidad para el estatus de residente generalmente requiere una “admisión” en el país, definida como “la entrada legal”, y que el beneficio humanitario no elimina “el efecto de una entrada ilegal” basado en el caso conocido como Z.R.Z.C.
Univisión reseñó que pero al ser eliminada la norma la semana pasada, la sentencia del máximo tribunal de justicia queda sin efecto al desaparecer el argumento en el que se basó la decisión de los magistrados.
De acuerdo con la nueva política emitida la semana pasada, el servicio de inmigración ya no utilizará el mecanismo de libertad condicional anticipada para autorizar salidas al exterior de titulares de TPS, sino que otorgará un nuevo documento de autorización de viaje, y que al regreso el titular del amparo podrá ser inspeccionado y admitido en el país.
“Con este requisito, los titulares de TPS calificarán para ajustar su estatus a residente permanente por medio de una petición familiar hecha por el cónyuge o el hijo estadounidenses mayor de 21 años”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.
“También las personas que entraron legalmente al país, pero que no tienen una petición familiar, podrán beneficiarse de esta nueva política si tienen una petición labota, o de trabajo aprobada”, señaló José Guerrero, un abogado de in inmigración que ejerce en Miami.