Venezuela registró en mayo al menos cada tres minutos una falla eléctrica

◉ Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia, con 3 mil 155 fallas; seguido de Mérida, con 931, y Táchira, con 832 interrupciones del servicio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela se registraron, al menos, 14 mil 711 fallas eléctricas durante el mes de mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos, según datos suministrados por el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que documenta interrupciones del servicio.

La cifra da cuenta de un incremento de un 32% de las fallas respecto a abril, cuando se computaron 11 mil 138 cortes de electricidad, para un total de 39 mil 272 en los primeros cinco meses del año.

Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia, con 3 mil 155 fallas; seguido de Mérida, con 931, y Táchira, con 832 interrupciones del servicio.

Pésimo servicio

El pasado 3 de junio, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó que, durante mayo, el 62,4% de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

El Gobierno sostiene que las fallas eléctricas son culpa de ataques externos, planificados por EE.UU. y Colombia, a las centrales hidroeléctricas.

En 2020, se reportaron, al menos, 157 mil 719 interrupciones del servicio, cifra que representa un aumento del 86% respecto a 2019. Y en 2021 se documentaron 190 mil 006, un incremento del 20,4% respecto al año anterior, siempre según el Comité de Afectados por Apagones.

Venezuela arrastra problemas graves con el servicio eléctrico desde 2007, durante los tiempos de Hugo Chávez. La circunstancia se fue agravando luego de la llegada al poder de Nicolás Maduro. En Estados como Zulia, sin embargo, la situación había mejorado en los últimos meses, registrándose dos cortes de luz semanales. El Gobierno de Maduro culpa a las sanciones internacionales de la lentitud en la resolución del entuerto.

“El recrudecimiento del problema eléctrico en el Zulia ha sido drástico en estos días”, afirma Madelyn Palmar, periodista destacada en la zona. “Los cortes duran seis horas, la mitad del día muchas personas no tienen luz. En esta ocasión, los racionamientos han estado muy extendidos en tiempo. Casi 70% de la ciudad queda apagada, particularmente, en horas de la noche. Muchísimas personas tiene plantas eléctricas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad