Venezuela: Embajador de EEUU se reúne con Guaidó

◉ Según versiones periodísticas, el encuentro se produjo cuando Story llegó a Caracas. Ambos conversaron sobre la necesidad de fortalecer el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Embajador de Estados Unidos, James Story, se reunió este lunes en Venezuela con el presidente encargado del país, Juan Guaidó, durante la visita que realiza una delegación del Gobierno estadounidense a Caracas.

Según versiones periodísticas, el encuentro se produjo cuando Story llegó a Caracas. Ambos conversaron sobre la necesidad de fortalecer el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, informó La Patilla.

Maduro reveló este lunes que una delegación del Gobierno de Estados Unidos había llegado a la capital venezolana y se reunió ayer mismo con Jorge Rodríguez, alto dirigente chavista.

«Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, una importante delegación, que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, dijo el dictador durante un acto oficial la noche del lunes.

De acuerdo a declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado, Story integra la delegación que viajó a Caracas. Story dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de EEUU desde Colombia, reseñó el portal Tal Cual Digital.

La delegación que visita Caracas también está integrada por Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que se trata de una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, que están encarcelados desde hace más de cuatro años en el país caribeño.

Este viaje de una segunda delegación de altos funcionarios estadounidenses a Caracas tendría el objetivo de lograr la excarcelación de los ciudadanos de EEUU que están presos en Venezuela, así como reconstruir las relaciones bilaterales.

La primera reunión se realizó el 5 de marzo pasado. En esa oportunidad también estuvieron Story y Carstens.

Como resultado de ese primer encuentro fueron liberados dos ciudadanos, uno de ellos de los «seis de Citgo». Asimismo, fueron levantadas las sanciones a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la esposa de Maduro. A Malpica Flores se le vincula con supuestos hechos de corrupción.

De igual manera, EEUU procedió a aliviar algunas sanciones que pesan sobre la industria petrolera venezolana.

Tras esa primera reunión se corrió la versión de que el interés de EEUU en Venezuela es conseguir que el petróleo venezolano pueda suplir el crudo ruso, en medio de la crisis energética provocada como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que un exmarine, John Matthew Heath, que está preso en Venezuela desde 2020 acusado de presunto espionaje a refinerías venezolanas, atentó contra su vida, según versiones suministradas por sus familiares. Los familiares de Heath solicitaron al gobierno de EEUU una «evacuación de emergencia» por su estado de salud.

◉ Con información Diario Las Américas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad