Vecchio liderizó jornada de orientación a cientos de venezolanos en Miami

◉ Durante la jornada de más de 5 horas en los espacios de URBE University, en Sweetwater, los asistentes recibieron orientación absolutamente gratuita por parte de la Embajada de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La embajada de Venezuela en los Estados Unidos atendió a cientos de venezolanos en la ciudad de Miami, a quienes brindó orientación migratoria, laboral, educativa y otros temas de preocupación para la comunidad venezolana en el Sur de la Florida. La jornada fue liderizada por el embajador Carlos Vecchio, quien personalmente escuchó a sus compatriotas y aclaró inquietudes sobre aspectos como el TPS.

“Esta es una jornada para orientar a nuestros hermanos venezolanos sobre varias cosas: 1. De cómo aplicar al TPS, como funciona este mecanismo de protección, dónde estamos actualmente con el TPS. 2. Sobre cómo funciona la validación de títulos profesionales de los venezolanos que están acá para que puedan trabajar aquí. 3. Cómo funciona nuestro programa Conexión Laboral, que es la oportunidad de darle a los venezolanos que tienen permiso de trabajo un vinculo con la empresa Amazon para que tengan más oportunidades laborales disponibles”, explicó el embajador Vecchio.

Durante la jornada de más de 5 horas en los espacios de URBE University, en Sweetwater, los asistentes recibieron orientación absolutamente gratuita por parte de la Embajada de Venezuela, con apoyo de abogados pro bono, expertos en materia migratoria, educación, impuestos y seguros, y organizaciones como Inmigration Education Center, Golden Verita Group, URBE University, entre otros emprendimientos venezolanos en EEUU que tienen espíritu de ayudar a la comunidad venezolana.

Vecchio destacó que “el objetivo es darle las herramientas que los venezolanos necesitan para estar legalmente en EEUU, para que puedan trabajar y tener un permiso de trabajo, y que puedan tener una mayor estabilidad en el mercado laboral”. Estuvo acompañado por Fernando Blasi, Gustavo Marcano, Romy Moreno, Daelit González, y Johan Merchán, del equipo de atención de la embajada.

El Dr. Oscar Belloso, rector de URBE University, expresó su beneplácito porque durante la jornada el centro educativo “hoy sirvió de sede de la Embajada para atender a venezolanos que lo necesitan, una demostración de lo que podemos lograr con el trabajo articulado entre organizaciones venezolanas”.

TPS en marcha

Vecchio informó que dado a los problemas administrativos que tuvo el Servicio de Inmigración de Estados Unidos producto de la pandemia hubo retrasos en la aprobación de las solicitudes. “sin embargo, tuvimos una reunión con USCIS donde nos informaron que ya están destinando nuevos recursos humanos y administrativos para trabajar en las solicitudes y en estos días vamos a comenzar a ver un incremento en las aprobaciones”.

En este sentido pidió paciencia y confianza a los asistentes. “Estamos trabajando para que sus casos sean aprobados por inmigración, pero también para que haya una extensión del mecanismo del TPS y que además se pueda incluir a quienes llegaron a EEUU hasta diciembre del 2021”.

Añadió que tener estas protecciones y apoyos no implica olvidarse de Venezuela. “Todo lo contrario, esta protección del TPS, del asilo político y el apoyo laboral tenemos que asumirlo con energía para seguir impulsando la lucha por la libertad de Venezuela, para la salida de la dictadura. Ustedes son los verdaderos embajadores de la causa de nuestra libertad”.

Conexión Laboral y orientación para validación de títulos profesionales

Buena parte del interés de los asistentes se centró en el programa Conexión Laboral, que en conjunto con empresas como Amazon y la Fundación Tent desarrolla la embajada venezolana. También en la posibilidad real de que los venezolanos en EEUU puedan validar su título profesional o técnico.

“Conexión Laboral es un programa que le permite a los venezolanos con permiso de trabajo acceder a oportunidades laborales en empresas como Amazon. El interesado solo tiene que ingresar a www.us.embajadavenezuela.org/conexionlaboral/ y registrarse para recibir en su correo electrónico la información sobre las posiciones disponibles que se adaptan a su perfil profesional”, explicó Vecchio.

Sobre la validación de títulos profesionales, Jesús Fuenmayor, miembro del staff de URBE University, explicó que los venezolanos tienen la posibilidad real de ejercer su profesión en EEUU. “Dependiendo de la carrera profesional usted puede tener su validación inmediata, como en el caso de los comunicadores sociales o quienes trabajan en tecnología; otras como los educadores pueden ejercer su profesión con algunos cursos complementarios; y carreras más complejas pueden requerir cursar créditos en algún instituto”. Invitó a las personas a asesorarse y abrir su mente en este sentido, reseña 

Durante el último mes la embajada venezolana ha realizado jornadas en las ciudades de Orlando, Houston y Miami. “Vamos a seguir realizando estas jornadas útiles y necesarias que las restricciones de la pandemia covid19 nos habían impedido”, concluyó Vecchio

◉ Con información de PresidenciaVe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad