Gustavo Petro le avisa a Maduro que quiere «abrir las fronteras»

◉ La frontera entre Colombia y Venezuela se extiende por 2.119 kilómetros y en ella conviven 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de Twitter que contactó a su homólogo Nicolás Maduro, de Venezuela, para «abrir las fronteras».

La frontera entre Colombia y Venezuela mide 2.119 kilómetros y en ella conviven 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela. La relación de sus economías los obliga muchas veces, a estar yendo y viniendo entre los dos países.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia. En octubre de 2021, venezolanos han podido entrar a Colombia a través de pasos oficiales como el puente internacional Simón Bolívar, abierto para cruces humanitarios.

No obstante, las trochas o pasos irregulares han sido la vía de acceso utilizada por muchos para poder cruzar entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están suspendidas desde 2019, cuando el gobierno de Iván Duque desconoció el mandato de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y junto a más de 60 países dio el respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro expulsó entonces a diplomáticos colombianos y las autoridades venezolanas colocaron varios contenedores para bloquear el paso de vehículos por los puentes fronterizos, impidiendo así la entrada de ayuda humanitaria organizada por Guaidó.

Cúcuta recibe con «mucho entusiasmo» anuncio de Petro

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo el miércoles tras el anuncio a la Voz de América: «Cúcuta recibe con mucho entusiasmo y con un optimismo muy grande esta decisión del gobierno del presidente Petro».

Yánez puntualizó que «no menos de 4.000 o 5.000 empleos han estado comprometidos durante todo este proceso de cierre que ha dejado obviamente unos recuerdos muy ingratos».

Y aludió a los efectos negativos del cierre «desde el punto de vista de seguridad, desde el punto de vista de recuperación de nuestra infraestructura».

«Solo hay promesas»

Guillermo Paz, residente del estado Táchira, fronterizo con el Norte de Santander en Colombia, dijo sobre la eventual reapertura de la frontera que hasta el momento, “solo hay promesas». A su juicio, no hay evidencias, hasta el momento, de que el presidente Iván Duque entregue el gobierno con la frontera abierta.

«Una vez que asuma Petro veremos si toma la decisión de abrir la frontera por el estado Táchira. Inexplicablemente siguen cerradas mientras que por la frontera con Zulia el tráfico de mercancías es normal», afirma.

Sabe que la reactivación de la frontera provocaría una recuperación económica e insiste en que los comerciantes han esperado la decisión con “mucha inquietud y esperanza”.

“Que se acabe la sinvergüenzura que existe con el paso de trochas (pasos fronterizos ilegales), porque son un paso constante de mercancía y de vehículos. Gente que arriesga su vida pasando por el cause del río Táchira”, dice.

Para Indira Urbaneja, analista política y directora de la ONG Reunificados, tanto venezolanos como colombianos deben “celebrar por partida doble” la llamada de Gustavo Petro a Maduro porque “ganan” los “comerciantes de ambos países y la gente”.

“Ha sido una medida humana, inteligente, acertada. El cierre de la frontera lo que permitió fue que aumentará la criminalidad, la extorsión, el secuestro, el crimen trasnacional. Con el cierre de la frontera perdíamos en ambos países”, sostiene.

Urbaneja añade que además de la reapertura de la frontera, se debe nombrar una comisión binacional para atender la criminalidad en la zona.

“La única forma de combatirlo es que haya una política binacional, una política coordinada”, precisa.

La frontera es motivo de preocupación en aspectos de seguridad. Analistas han dicho que el cierre de frontera ha beneficiado a redes criminales. Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo a la VOA en diciembre del 2021 que no existía ninguna razón para mantener cerrada la frontera y que se trató de una decisión política del gobierno colombiano.

“Con la restricción del tema de frontera, aquí lo que se ha hecho es fortalecer a las mafias y unos actores ilegales armados, que van desde la guerrilla del ELN hasta las bandas criminales en la frontera”, dijo Luna entonces.

Las bandas criminales “tienen una fortaleza de un flujo de recursos que termina afectando los temas de legalidad y la seguridad en la región”, agregó.

Expertos consultados en el pasado sostienen que es necesario, entre otros aspectos, la realización de un censo en las zonas fronterizas.

Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha reaccionado.

En su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro celebró el martes el Día de la Unidad Latinoamericana.

◉ Con información de VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba