Lanzan proyecto para integrar a migrantes venezolanos en Washington DC

◉ De acuerdo con los directivos, hay registros que señalan la existencia de organizaciones de venezolanos en 250 ciudades de 50 países alrededor del mundo, entre los que sobresalen Colombia, Estados Unidos, Canadá y España

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Fundación Víctimas del Comunismo, Plan País y el Observatorio Diáspora de Venezuela lanzaron en Washington DC el proyecto Red Global de la Diáspora de Venezuela, que tiene como objetivo integrar a organizaciones, grupos e individuos en el mundo que provengan del país suramericano en acciones y clusters de trabajo, para generar mayor incidencia y participación en los temas de interés y que los afectan.

«Este proyecto surge por la necesidad de fortalecer a las organizaciones de la diáspora de Venezuela, [que] han venido trabajando de una manera intensa desde muchas partes del mundo y sentimos que estamos en el momento preciso de acelerar el desarrollo de sus capacidades para apoyar a la diáspora y a las personas en Venezuela», dijo Álvaro Briceño, gerente del proyecto.

Por su parte, Andrew Bremberg, exdirector del Consejo de Política Nacional de Estados Unidos y director de la Fundación Víctimas del Comunismo, aseguró que este tipo de proyectos contribuyen a los cambios sociales que son necesarios en Latinoamérica y en países donde regímenes autoritarios han afectado la vida de miles de personas.

De acuerdo con los directivos, hay registros que señalan la existencia de organizaciones de venezolanos en 250 ciudades de 50 países alrededor del mundo, entre los que sobresalen Colombia, Estados Unidos, Canadá y España. Los datos también apuntan a que hay más de 7 millones de venezolanos que viven fuera de su territorio y residen en unos 90 países. 

Briceño aseveró, además, que hay grupos de trabajo enfocados en desarrollar planes para fortalecer una red de organizaciones de venezolanos que funcionan y que enfocan su trabajo en el tema de derechos humanos o participación ciudadana, para buscar sumar a la presión internacional sobre lo que pasa en la nación caribeña, que actualmente se encuentra bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

«Esta es una iniciativa que busca fortalecer a la diáspora y crear mecanismos para que las organizaciones que vienen trabajando desde hace tiempo puedan coordinar y colaborar entre sí para maximizar su impacto, para que puedan mejorar la vida de los que viven dentro y fuera de Venezuela. Estamos creando un mecanismo de integración para que puedan colaborar, compartir información, identificar actividades de beneficio a la comunidad», dijo Juan Pío Hernández, director ejecutivo de Plan País y gerente del proyecto.

Pío Hernández dejó claro que la idea de crear «este mecanismo» es que todas las personas que quieran sumarse el proyecto puedan colaborar, que las organizaciones puedan continuar su trabajo y que, tanto agrupaciones como individuos, puedan estar conectados para optimizar las acciones enfocadas en los temas venezolanos.

Una de las primeras acciones de la Red Global de la Diáspora de Venezuela es crear un mapeo que permita primero identificar a todas las organizaciones para conectarlas. Luego, la idea es sumar a todos los venezolanos a estos grupos y a los esfuerzos en conjunto para que la incidencia de la diáspora sea mayor y así crear acercamientos con organismos internacionales.

“Buscamos ser un espacio en el que el individuo pueda encontrar la información necesaria. Hemos visto colaboraciones en tema de medicina, en el tema laboral y con este mecanismo se puede compartir información sobre las necesidades que hacen falta cubrir”, dijo Pío Hernández.

Según datos que compartieron los organizadores de la red, a diario están saliendo del país, cerca de 1 mil 400 venezolanos hacia otras naciones, principalmente Estados Unidos y Canadá. Los miembros de la Red Global de la Diáspora Venezolana consideran que debe haber un enfoque más efectivo y humano para abordar, lo que ellos consideran, es una crisis migratoria causada por el contexto político-social que vive el país.

Para ser parte del proyecto todos los venezolanos interesados pueden sumarse y registrarse en la página web redglobalvenezuela.org.

«Lo más importante es ser parte, más que del registro, porque las posibilidades de contribuir al trabajo son enormes. El registro es el primer paso, pero las campañas son importantes. Lo más importante es que la gente se sume a la presión internacional sobre los temas más álgidos, terribles que padece Venezuela. Si pudiéramos contribuir a que todos se sumen a presionar sobre esos, habremos hecho la mayor parte del trabajo», señaló Briceño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad