Gustavo Petro electo presidente de Colombia con más de 11 millones de votos

◉ “Si nosotros ganamos la Presidencia de Colombia el 7 de agosto del año 2022, se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con el país vecino de Venezuela, independientemente de quién gobierne allá”, prometió desde el 2021

Por: Nora Sánchez | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta presidencial en Colombia y fue electo presidente de este país con 11 millones, 276 mil, 994 votos (50,48%), mientras que Rodolfo Hernández, su contendor, obtuvo 10 millones, 558 mil, 665 votos (47,26%).

A las 5:00 de la tarde de este domingo la incógnita sobre el nuevo presidente de Colombia se develó cuando la Registraduría Nacional del estado Civil emitió el resultado de más del 90% de las mesas electorales y se despejó la interrogante acerca del nuevo mandatario, ya que ambos candidatos protagonizaron una de las campañas políticas más polarizadas en la historia de Colombia.

Petro se convierte ahora en el primer presidente de izquierda de Colombia  tras un tercer intento por llegar al poder, desde el año 2010.

Masiva participación

La participación en estos comicios de 2022 fue del 58,04%, es decir, del total de 39 millones 2 mil 239 votantes, participaron en esta segunda vuelta 22 millones, 637 mil, 351 electores.

El total de votos válidos fue de 22 millones, 342 mil, 86 sufragios (98,69%), mientras que los votos en blanco se situaron en 501 mil 785 (2,24%), los votos nulos en 271 mil 652 (1,20%) y los no marcados en 23 mil 613 (0,10%).

Día de fiesta

Una vez se conocieron las primeras cifras que lo dieron como ganador de la contienda, Gustavo Petro trinó en su cuenta @petrogustavo “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Francia Márquez, la nueva vicepresidenta electa, agradeció a los colombianos su voto y escribió en su cuenta en twitter @FranciaMarquezM “Gracias Colombia. Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir #LaNuevaHistoria”.

Presidente electo de Colombia “Habrá oposición quizás férrea, quizás tenaz. Pero en este gobierno no habrá persecución política, ni persecución judicial. Es el gran acuerdo nacional”

Por su parte, Rodolfo Hernández dijo en twitter que llamó al presidente electo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle su apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó. “Colombia siempre va a contar conmigo”.

Felicitaciones de homólogos

Ante el triunfo de Gustavo Petro, varios fueron los mandatarios del hemisferio que lo felicitaron a través de la red social twitter.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Lo propio hizo el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien trinó: “Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella la Paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos Nosotros Venceremos”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso felicitó vía telefónica a Gustavo Petro por su elección “como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric, escribió: “Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”.

Diversas fueron las felicitaciones para Petro, entre ellas las del presidente Iván Duque quien escribió en twitter “llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

¿Quién es?

Gustavo Petro, de 62 años de edad, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia en el año 1960 y por tercera vez aspiró a la presidencia como candidato de izquierda.

Es economista, egresado de la Universidad Externado, con especialización en Administración Pública y se vinculó al M-19 en el año 1978, movimiento guerrillero en el que militó durante 10 años.

En el ámbito político, Petro fue senador (2006-2010) y alcalde de Bogotá (2012-2015).

Promesa a cumplir

Desde el año 2021 Gustavo Petro prometió restablecer las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela si ganaba las elecciones presidenciales.

Sin decir cómo se reestablecerán las relaciones ni que hará con los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia, Petro sólo ha manifestado que este país volverá a tener una relación diplomática con Venezuela, sin discriminación de quién esté en la presidencia

“Si nosotros ganamos la Presidencia de Colombia el 7 de agosto del año 2022, se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con el país vecino de Venezuela, independientemente de quién gobierne allá: los amigos de Guaidó, de Maduro o gente completamente diferente”, afirmó Petro en entrevista al diario El Colombiano en noviembre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba