Emigrar en pareja: ¿se pueden casar dos venezolanos en Colombia?

◉ En Colombia es posible que dos personas de nacionalidad venezolana contraigan matrimonio, siempre que una de ellas se encuentre regularizada

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Debido a su cercanía geográfica, muchos venezolanos deciden migrar a Colombia en busca de nuevas oportunidades. Algunas parejas deciden migrar juntos y con el paso del tiempo buscan la oportunidad de casarse sin tener que regresar a su país natal para llevar a cabo el proceso.

Colombia es el principal país receptos de venezolanos, albergando en total a 1.842.390 personas de dicha nacionalidad para mayo de 2022, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) .A su vez ha sido uno de los países que ha impuesto más medidas para ayudar a regularizar a los migrantes de esta nacionalidad, siendo una de ellas el Estatuto Temporal de Protección (Etpve).

Si una pareja de extranjeros se encuentra de vacaciones en Colombia, no pueden casarse. Para poder contraer matrimonio en dicho país, siendo ambos extranjeros, al menos uno de ellos debe estar regularizado en el país; para ello es válido poseer el Etpve para migrantes venezolanos.

Requisitos

  • Copia del pasaporte, en el caso de los venezolanos pueden presentar su pasaporte vencido siempre que no exceda los cinco años contados luego de la fecha impresa en el documento.
  • Partida de nacimiento apostillada.
  • Certificado de soltería apostillada.
  • y traducido de ser necesario.
  • En caso de que uno de los dos no pueda asistir a la notaria, se debe presentar un poder apostillado para continuar el proceso.
  • Si no puede asistir presencialmente, debe presentar un poder especial apostillado.

Pasos a seguir

  1. La pareja debe presentar ante el notario una solicitud escrita de matrimonio civil, donde expresen que no hay impedimento para contraer nupcias, y que lo están haciendo sin ser obligados por nadie.
  2. Una vez hecha la solicitud, se debe esperar cinco días hábiles para verificar los documentos de la pareja. Una vez que todo se verifique, se procede a asignar una fecha patra la audiencia matrimonial.

◉ Con información de Servicio Legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad