Café orgánico, una bebida que crea empleos en Colombia

◉ Décadas de violencia y conflicto armado han creado importantes obstáculos para el desarrollo y la paz en Colombia. Para animar al sector privado a volver a las zonas más afectadas, la ONU financia un innovador proyecto que apoya a las empresas locales y ofrece oportunidades de trabajo muy necesarias

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Para Mélida Montero, el café es más que una bebida. Es una forma de vida. «Siempre he cultivado café; mis padres y abuelos siempre cultivaron café. He criado a mis hijos con café. El café está en mis raíces; es lo que me ha tocado en la vida».

Montero vive en El Tambo, estado del Cauca, una región colombiana que se vio especialmente afectada por el conflicto, hasta la firma del Acuerdo de Paz de agosto de 2016. Antes de eso, las comunidades locales, sobre todo las mujeres, luchaban por crear fuentes de ingresos estables para sus hogares.Mélida Montero, cafetera del Cauca (Colombia), región especialmente afectada por la guerra civil.Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en ColombiaMélida Montero, cafetera del Cauca (Colombia), región especialmente afectada por la guerra civil.

La reconstrucción de las economías de estas regiones fue una parte clave de ese Acuerdo, y el Fondo para la Consolidación de la Paz, el instrumento financiero de la ONU para mantener la paz en países en riesgo o afectados por conflictos violentos, financió una iniciativa innovadora y única.El Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país.Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en ColombiaEl Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país.

La tenacidad de las «50 Amigas”

Cincuenta mujeres, todas ellas cabezas de familia y productoras de café en El Tambo, han recibido formación para iniciar su negocio y promover su café internacionalmente.

Gracias a sus nuevos conocimientos sobre marketing y producción de café orgánico, estas cafeteras han creado su propia marca de grano tostado orgánico, ’50 Amigas – Colectivo Valiente’, que incorpora la rica historia de las montañas del Cauca y la tenacidad de sus mujeres. La producción de café a pequeña escala les ha ayudado a mejorar considerablemente sus ingresos. 

«He podido darles todo a mis hijos gracias al café. No somos ricos, pero siempre tenemos comida. Y puedo apoyar a otros miembros de la familia cuando lo necesitan», dice Montero, que se alegra de ser parte de las 50 Amigas.Argenis Rosas (centro), cafetera en el Cauca, Colombia.Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en ColombiaArgenis Rosas (centro), cafetera en el Cauca, Colombia.

“Somos luchadores. No nos rendimos”

«Cuidamos el planeta y nuestra propia tierra. Eso me hace sentir muy orgullosa», dice Argenis Rosas, otra miembro del colectivo. «Yo también enseño a mis hijos a cuidar el medio ambiente. Me gusta lo que hago. Estamos trabajando en el uso de energía solar en la granja, y hacemos compost».

Con el uso de una plataforma en línea, todo el proceso de producción de café es 100% trazable y transparente. La aplicación también les ayuda a conectar con el mercado estadounidense y, eventualmente, con otros países. 

«Estas 50 amigas somos luchadoras. No nos rendimos. La ONU me está ayudando a cumplir mis sueños. Gracias por creer en nosotras», dice Rosas.

El Fondo para la Consolidación de la Paz en Colombia

  • El Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General es el instrumento financiero de primera instancia de la Organización para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo
  • En Colombia se estableció el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz, que apoya a las agroempresas locales e inversiones en los territorios afectados por el conflicto y a los que se dio prioridad en el Acuerdo de Paz de Colombia de 2016
  • El Fondo es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno, la ONU y los países donantes, establecido para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia
  • El mecanismo de financiación mixta redujo significativamente los riesgos para las empresas privadas, dándoles confianza para invertir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad