Acoso escolar en América, la delgada línea entre la prevención y el crimen

◉ Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes latinos y del Caribe han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, según un documento de Unicef que alerta sobre el aumento de la violencia en los colegios

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes latinos y del Caribe han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, según un documento de Unicef que alerta sobre el aumento de la violencia en los colegios. Golpes, lesiones con objetos, palabras soeces y hasta abuso sexual están prendiendo las alarmas en países como Colombia, Perú, Paraguay y México y refuerzan la necesidad de la prevención.

El más reciente informe de Unicef “Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021”, publicado en octubre de 2021, señala que los niños y adolescentes hombres experimentan el acoso escolar con más frecuencia, excepto por el acoso de exclusión (ser apartado del grupo, que se difundan los rumores) que ocurre con mayor frecuencia entre las niñas y adolescentes mujeres, además de que cada tres niños en edad escolar han sido víctimas de alguna forma de intimidación, incluyendo el acoso cibernético.

Un fenómeno que es reflejo de varios factores: las desigualdades sociales, la violencia intrafamiliar, la intolerancia, la homofobia y la pandemia que hoy imperan en el continente americano.

“Esta violencia, actitudes y tendencias están presentes desde antes de la covid-19. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Urrego, en Colombia, un caso que hizo que activáramos los planes y que estemos mirando el tema de violencia escolar pasando por género y orientación sexual”, explica Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El caso mencionado por Delaney ocurrió en 2014 en Colombia, donde Sergio Urrego, un adolescente de 16 años, se quitó la vida después de haber sufrido discriminación constantemente por parte de las directivas del colegio donde estudiaba por su orientación sexual, abriendo así una discusión sobre la manera en la que las instituciones educativas tratan la diversidad sexual. El caso tuvo consecuencias penales, legales y de adopción de protocolos.

Para la representante de Unesco, se trata de un problema a tratar urgentemente por parte de los sistemas educativos, que se enfrentan a grandes desafíos para garantizar el acceso a la educación, la seguridad e integridad física en los colegios.

“Ahora tenemos un proyecto de apoyo a los Ministerios de Educación. Es evidente que los colegios, los profesores y los estudiantes necesitan ayuda”, recalca Delaney.

La ONG Bullying Sin Fronteras muestra en su primer mapa mundial, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, que los casos continúan en aumento. Concretamente, seis de cada diez niños sufren algún de tipo de acoso y/o ciberacoso todos los días.

“El bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan a 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Son asesinos que se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo”, señala el informe de la ONG.

¿ACOSO ESCOLAR ES SINÓNIMO DE DELITO?

Varios hospitales de América Latina han tenido que atender en las últimas semanas episodios graves relacionados con el acoso escolar. Uno de los que generó mayor alarma social fue el de abuso sexual ocurrido Paraguay con un menor de 6 años por parte de otros niños mayores. El caso, ocurrido en el baño del colegio el pasado 26 de abril, fue denunciado por la madre días después y obligó a las autoridades a abrir una investigación.

En Lima, un menor de 10 años tuvo que ser atendido en urgencias del Hospital de Niños tras una paliza que le propinaron varios compañeros de clase por el hecho de ser venezolano. Le ocasionaron un esguince cervical y un derrame cerebral.

Para el abogado penalista y profesor en Derecho de la Universidad del Rosario en Colombia, Francisco Bernate, el acoso escolar no figura como delito porque hasta los 16 años (en Colombia) y hasta los 14 (en Paraguay y Perú) los adolescentes no pueden ser juzgados como adultos.

“Lo que ocurra de ahí para atrás no tiene una connotación legal. Tenemos una serie de guías y rutas de atención que buscan generar un impacto preventivo frente al acoso escolar, el matoneo y la agresión entre niños, pero es responsabilidad de las instituciones”, remarca.

De otro lado están los padres, que “no cuentan con muchas alternativas” y se enfrentan a una situación delicada con sus hijos”. Según explica a Efe Bernate, “muchas veces los hechos no ocurren dentro del colegio” y entonces los centros educativos se desentienden de su responsabilidad.

CUANDO LA ESCUELA ES UN TORMENTO

En febrero de este año, Drayke Hardman, un menor de 12 años, se suicidó en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), debido al acoso que sufría en la escuela. Sus padres difundieron una carta conmovedora en las redes sociales en la que expusieron la situación de su hijo y visibilizaron las consecuencias de lo ocurrido.

Para muchos niños, ir a la escuela es un tormento debido al ambiente que los rodea y lo que soportan en silencio por temor a contar lo que les ocurre. A ello hay que añadir la falta de apoyo de los colegios, que en ocasiones optan por minimizar la gravedad de los sucesos.

Delaney señala que en situaciones de menores con discapacidad o que son inmigrantes, se enfrentan a una fuerte discriminación. Por este motivo, la Unesco trabaja para “ayudar a los estudiantes en países de alto flujo migratorio que no estaban acostumbrados a recibir un alto flujo de inmigrantes, como Chile, a reconocer las diferencias” culturales y de hábitos de vida.

Delaney advierte sobre un problema creciente en América Latina, como es la orientación e identidad de género. “Muchas veces es una violencia más sistemática y hay un silencio por parte de los sistemas y de los adultos, que no responden aun sabiendo lo que está pasando”.

¿CRIMINALES EN POTENCIA?

Según Bullying Sin Fronteras, el país donde la situación es más preocupante a nivel mundial es México, con 180.000 casos al año, seguido de EE.UU., con 160.000 casos totales y donde 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren de acoso, especialmente los de ascendencia hispana. En tanto, Colombia ocupa el décimo lugar, con 8.981 casos graves.
Recientes episodios de acoso escolar de gran violencia ocurridos en las ciudades colombianas de Manizales y Bogotá han despertado en este país un debate acerca de si los menores de 14 años que cometen este tipo de acciones pueden ser considerados como sujetos criminales en potencia.

Al respecto, Bernate asegura que puede llegar a suceder, porque se trata de individuos “que no conocen claramente los límites, que no respetan la integridad física del otro”.

Pero puntualiza que la solución “no es la represión penal” y recuerda el caso de la masacre en la escuela preparatoria de Columbine ocurrida en abril de 1999, a resultas de la cual, los dos muchachos que perpetraron la matanza cumplen cadena perpetua en una cárcel de adultos.

Más que por un centro de detención para adolescentes, el tema debe pasar por “una política pública de prevención, educación y formación”, recalca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
sweet cat 100 cotton canvas shoulder bag swingpack travel bag sterling silver iridescent genuine freshwater cultured square green coin pearl leaf link necklace 1619 3w1450 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear cinnamon brown clogs for youth 925 sterling silver 7x5 mm oval blue sapphire and diamond accent art deco style shield shaped 18 pendant necklace ij color i3 clarity 32mm 14k yellow gold mariner link chain 3w134 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear lux chain pendant necklaces tk2372 ip goldion plating stainless steel ring with epoxy in capri blue sterling silver 14 ct tdw black diamond 755 ct tgw blue topaz square pendant 3pcs earrings plus necklace luxury jewelry set inlaid colorful zircon perfect summer vacation decor match daily outfits cant decide if i need a hug an xl coffee 6 glasses of wine hoodie circular stainless steel ear buckle for simplicity loas872 reverse twotone 925 sterling silver ring with aaa grade cz in champagne maia laney nsqtba short sleeve tops for women v neck t shirts loose casual blouse red l fashiontshirts fashion personality zinc alloy girl ear hooks lo1619 tin cobalt black brass ring with synthetic pearl in white bigfoot christmas tree lamp christmas boy men bigfoot enthusiasts men casual comfortable tshirt elegant waterdrop zircon blue snowflake earrings 18k gold plated floral ear jewelry e86a7a85 sterling silver cz round leverback earrings ff3598b3 feminine fringe blanket scarf 193648fc spring and summer jumpsuit sexy sleeveless openwork lace jumpsuit 3w1562 rhodium brass ring with synthetic spinel in london blue new womens summer round neck print shirt 7pairs small hoop earrings tiny cartilage earring cz moon heart mini hoops earrings piercing for women girls cde68dd4 sterling silver tiger eye bead cluster childrens earrings lo1493 rhodium brass ring with synthetic garnet in ruby 10k yellow gold 100 cttw round and baguettecut diamond uhoop earrings hi color si2i1 clarity 10k white gold 110 cttw round brilliantcut near colorless diamond classic 4prong stud earrings hi color i2i3 clarity b15b5502 s925 south red pearl earrings petal shape temperament earrings womens jewelry 14k white gold 38 cttw round brilliantcut near colorless diamond classic 4prong stud earrings ij color vs1vs2 clarity vk031size8 assorted brass ring with assorted in assorted sterling silver couple pair braided red and black rope rainbow bracelet ags certified 14k white gold 10 cttw 4prong set brilliant roundcut solitaire diamond push back stud earrings gh color si2i1 clarity womens new fashion round neck print long sleeve womens sweater 3w831 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear 84681ea5 beautiful chain necklace and earring sets new fashion designer luxury shoulder purses and handbags for women 8 pieces ear wrap cuffs crawler hook earrings unique gold sliver tone crawler hook earrings set cubic zirconia piercing ear wrap climbers earrings for women valentines day birthday plus size contrast mesh sleeve graphic print digital printing round neck tshirt 77e52c09 9pcs 20g stainless nose ring hoop for women paved cz leaf flower cartilage hoop earring nose helix piercing hoop ring body piercings f09aa57a 10k yellow gold 12 cttw round and baguettecut diamond cluster head and channel set shank ring hi color i1i2 clarity ring size 7 6f0db4ec new womens vneck print short front long split tshirt mkf collection melody vegan leather tote handbag by mia k lacoste l2243033 gunmetal rectangular mens metal eyeglasses sterling silver stilletto earrings stay at home dog mom hoodie sterling silver cz star novelty charm sterling silver dangling sun small hoop earrings