39.800 venezolanos han ingresado a EEUU por selva de Darién este año

◉ La CBP indicó que una de las nuevas rutas de ingreso al norteamericano es Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La entrada ilegal de venezolanos a E.E.U.U. por la frontera terrestre ha aumentado 89% en 2022, según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La CBP indicó que una de las nuevas rutas de ingreso al país norteamericano es Darién, una densa selva que limita la zona entre Colombia y Panamá, en la que se han reportado tan sólo este año 39.841 encuentros con migrantes venezolanos, que buscaban ingresar al país norteamericano de forma ilegal y a través de estos accesos.

Hace dos años fueron 4500 casos, sin embargo, en la actualidad la media mensual para finales del año pasado estaba alrededor de 7900 personas, y tan sólo en diciembre hubo 24.946 casos, por lo que no es normal el flujo regular el que se está presentando con los migrantes venezolanos.

“En agosto pasado el pico de ingreso a nuestro país ascendía a 2.400 migrantes al día, hoy tenemos un promedio (diario) de 140 migrantes en el último mes”, dijo la canciller Erika Mouynes a comienzos de 2022.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.

“La migración es muy dinámica. Y acá esto ha ocurrido durante más de 15 años. Cualquier situación de hambruna o guerra se ve reflejada un año después en la migración que transita por Colombia”, dice Juan Arturo Gómez, periodista de la región y experto en migración.

◉ Con información de La Voce D´Italia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba