Unidos por la prevención y la respuesta al VIH/SIDA

• Estas acciones estratégicas, se enmarcan en el esfuerzo mundial de las organizaciones de las Naciones Unidas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde el año 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con AID FOR AIDS Colombia y el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, han implementado acciones estratégicas de Información, Educación y Comunicación (IEC) para disminuir barreras de acceso a los servicios en salud y brindar información oportuna para la prevención y atención del VIH – SIDA, a nacionales venezolanos y comunidades de acogida, en seis departamentos del país.

Estas acciones de IEC se llevaron a cabo en Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Maicao (La Guajira) Santa Marta (Magdalena), Soledad (Atlántico) y Valledupar (Cesar). Además, en este marco, doce organizaciones de base comunitaria fortalecieron sus conocimientos y habilidades a través de capacitaciones para la promoción de los derechos sexuales, derechos reproductivos, la prevención del VIH – SIDA y la orientación a rutas de atención en el contexto migratorio.  

Igualmente, estas capacitaciones, que fueron lideradas por los equipos territoriales de salud de la OIM y AID FOR AIDS, se centraron en mejorar las habilidades comunicativas de las organizaciones para que, a través del uso de las redes sociales y espacios comunitarios, puedan transmitir los mensajes clave en salud.

“Una de las habilidades que nos aportó esta capacitación como fundación fue mejorar nuestra capacidad para comunicar e informar, de manera efectiva, sobre el VIH y las medidas preventivas- como, por ejemplo, aprender a colocar de manera correcta el condón-. […] Llevando estos conocimientos a nuestras comunidades, promovemos que las personas puedan vivir su sexualidad de una manera más plena y segura”, resaltó Susan Aguaran, administradora voluntaria de la Fundación Hijos de la Guajira en Maicao.

Una vez se surtió el proceso de formación, las organizaciones de base comunitaria desarrollaron en coordinación con las Secretarias de Salud, OIM, AID FOR AIDS y otras instituciones locales clave, acciones de información y comunicación para nacionales venezolanos y comunidades de acogida, en las cuales se logró la participación de 22.000 personas, quienes recibieron un kit de prevención con condones, lubricantes, material informativo sobre el VIH – SIDA, COVID -19 y orientación sobre las rutas de atención en salud.

Salud2

Fortalecimiento de rutas de atención

En paralelo, desde el proyecto se fortalecieron las rutas de atención para reducir las brechas de acceso a los servicios de salud de nacionales venezolanos sin afiliación al Sistema de Salud en Colombia que viven con VIH. A través de este trabajo coordinado entre las entidades territoriales de salud, la OIM, AID FOR AIDS, cooperantes, otras instituciones locales y las comunidades, se han fortalecido acciones de búsqueda activa para la identificación de personas, confirmación del diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y consejería en adherencia para promover el cumplimiento y continuidad del tratamiento.

“Hemos podido referir a las personas tanto a los servicios como a pruebas para el diagnóstico del VIH, atenciones médicas y entrega de medicamentos. Además, con el fin de hacer una orientación adecuada y enfocada en las necesidades de la población migrante, también hemos identificado a nacionales venezolanos que están de tránsito y que se dirigen a otras ciudades [de Colombia] donde se ofertan los servicios del proyecto, para que continúen con su tratamiento”, comentó María Gil, representante legal de la Fundación Gami en Cali.

Por otro lado, según Mabis Mercado, enlace de la E.S.E. Hospital San Jose de Maicao (La Guajira), a través del fortalecimiento de la ruta de atención, “hemos podido reducir la transmisión materno infantil del VIH. Además, hoy en día, no hay pacientes desatendidos con esta patología en el municipio, ya que contamos con los servicios de atención, tratamiento, seguimiento, y entrega de medicamentos”.

A través de este trabajo de fortalecimiento comunitario e institucional, el proyecto ha logrado identificar y apoyar en el acceso al tratamiento antirretroviral (tratamiento que requieren quienes viven con VIH) para 123 nacionales venezolanos sin afiliación al Sistema de Salud en Colombia.

SaludVIH

Laura Moreno, trabajadora social de la IPS Milagroz de Bucaramanga, institución que presta atención integral en salud a personas que viven con el virus del VIH, resalta “la historia de una pareja que fue diagnosticada con VIH cuando estaban esperando su bebé: “Gracias a los servicios, la pareja pudo acceder a controles prenatales y a los servicios en salud que evitaron la transmisión materno infantil. En este momento ambos se encuentran indetectables (es decir, no pueden transmitir el virus) y al bebé se le descartó por completo el diagnóstico. Además, actualmente el esposo ha podido trabajar porque cuenta con buen estado de salud que le permite mantener su hogar”.

Estas acciones estratégicas, se enmarcan en el esfuerzo mundial de las organizaciones de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y las instituciones sanitarias locales de poner fin a las desigualdades para eliminar la epidemia de sida en el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

◉ Con información de OIM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad