Piedad Córdoba ya no está retenida y puede abandonar Honduras

◉ La senadora electa del Pacto Histórico, al parecer, no reportó alrededor de $68.000 dólares cuando salía del país centroamericano

EL VENEZOLANO COLOMBIA

ACTUALIZACIÓN: (8:00 pm)

Piedad Córdoba ya no está retenida y puede abandonar Honduras.

La senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ya no se encuentra retenida administrativamente y puede abandonar Honduras en cualquier momento, informó el Instituto Nacional de Migración de ese país.

«No posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida», agregó la entidad en un comunicado.

Piedad Córdoba, además, dijo en Twitter que la «situación» -que llevó a su retención por llevar 68 mil dólares en efectivo sin declarar- ya fue superada.

El dinero fue hallado en su cartera cuando intentaba salir de Honduras, desde el aeropuerto de Comayagua, hacia Panamá y con destino final a Bogotá.

Esto dijo la señora Córdoba hace pocos minutos en su cuenta de Twitter:

“Gracias #Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras», dijo Córdoba desde su cuenta de Twitter.

QUÉ PASÓ

En el aeropuerto de Comayagua, ubicado el centro de Honduras, las autoridades requirieron a la senadora Piedad Córdoba. Al parecer, la congresista electa por el Pacto Histórico no declaró alrededor de $68.000 dólares que llevaba en efectivo cuando se disponía a salir de ese país.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras aseguró en un comunicado que el dinero no fue declarado y que por ende Piedad Córdoba fue retenida. Según lo manifestado por la senadora los dólares “pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quién está siendo citado por la Fiscalía del estado de Honduras para que rinda su declaración”, añadió la autoridad centroamericana.

Al parecer, la exsenadora liberal iba de salida de Honduras por este aeropuerto, que le sirve a la capital, Tegucigalpa. Según Noticias RCN, cuando se dispuso a pasar por rayos x, le fue hallado el dinero. Las autoridades migratorias, entonces, la requirieron.

DETENCIÓN O SANCIÓN

La senadora electa del Pacto Histórico podría enfrentar desde una sanción económica hasta una detención, según medios locales. Depende de lo que determine la investigación, que quedará en cabeza del Ministerio Público de Honduras.

Según El Tiempo, Córdoba ingresó a Honduras el 21 de mayo. Al parecer, esta noche se disponía a tomar un vuelo desde allí al vecino país de Panamá. Una vez llegara al istmo, al parecer, tomaría una conexión a Bogotá.

VARIOS DELITOS

Piedad Córdoba está siendo investigada en la Fiscalía por el delito de captación de dinero, luego de que la Corte Suprema le compulsara copias. Al indagar sus finanzas en el marco de un proceso por los presuntos vínculos de Córdoba con el empresario Alex Saab, la Sala de Instrucción halló presuntos incrementos en su patrimonio que no tendrían explicación.

Además, en los últimos meses la senadora electa ha protagonizado otra seguidilla de escándalos. Primero, se conoció que habría visitado a algunos narcotraficantes que estaban en el patio de extraditables de la cárcel Picota en Bogotá. Allí mismo está recluido su hermano, Álvaro Córdoba, y ella ha asegurado que, si habló con los extraditables, no les hizo promesa alguna de beneficios judiciales, como aseguraba una versión.

◉ Con información de El Espectador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad