Migrantes venezolanos no cobrarán Ingreso Solidario sólo por estar regularizados

• Colombia sigue siendo la nación que alberga la mayor cantidad de la diáspora venezolana en el continente americano y en el mundo, de acuerdo al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con 1,84 millones de ciudadanos en su territorio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Varios grupos en Facebook divulgan información confusa en la que aseguran que migrantes venezolanos con permisos regulares en Colombia recibirán el Ingreso Solidario a partir del segundo semestre de 2022. Y aunque miles de familias migrantes ya reciben este apoyo, fue por cumplir etapas previas del SISBEN que los calificaron como focalizados por su situación socioeconómica.

Colombia sigue siendo la nación que alberga la mayor cantidad de la diáspora venezolana en el continente americano y en el mundo, de acuerdo al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con 1,84 millones de ciudadanos en su territorio. Las redes sociales que congregan a los migrantes distribuidos por departamentos o ciudades en el país siguen siendo las plataformas más utilizadas para divulgar información de todo tipo. 

Noticias, jornadas sobre regularización migratoria, servicios de envíos de remesas, obtención de documentos de identidad, ofertas laborales, ventas u ofrecimiento de bienes y servicios, obtención de ayudas económicas, etc., son parte de los contenidos que se divulgan en redes, muchos de los cuales se publican sin verificar propiciando confusión y engaños a esta población. 

En tal sentido, nos mantenemos rastreando información para verificar contenidos de interés que puedan afectar a la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Recientemente pudimos detectar un aviso que se replicaba en varios grupos de Facebook y que anunciaba la entrega inminente de ayuda monetaria a venezolanos a través de uno de los programas asistenciales del gobierno colombiano: “Venezolanos Recibiran el Ingreso Solidario Desde Julio! Venezolanos que se Encuentren Focalizados en La Base de Datos del Sisben4 (A) Y (B) RECIBIRAN EL BENEFICIO DESDE JULIO!!! REQUISITOS: PEP(PERMISO ESPECIAL DE PERMANENCIA) PPT( PERMISO D PROTECCION TEMPORAL)”.

La aseveración sobre el Ingreso Solidario se lee en los grupos Trabajos para Venezolanos en Colombia, que con casi 30 mil miembros utiliza la imagen de la campaña “Visibles” de Migración Colombia para identificarse, pese a que no guarda ninguna relación con la institución estatal.

El mensaje es replicado también en otros grupos como Migración Visibles Centro de Ayuda  y Venezolanos en Cartagena y en ambos se le atribuye la afirmación a Edgar Picón, quien fue Director Técnico del Departamento de Prosperidad Colombia hasta el 22 de abril de 2022, pero quien actualmente ejerce el mismo cargo en el Ministerio de Vivienda. Una revisión a su cuenta de Twitter así como con los términos de búsqueda “Édgar Picón” + “SISBEN” + “migrantes” no arrojó ninguna declaración que respalde lo dicho en la publicación.

Las tres publicaciones tienen en común el mismo el mismo autor: Jhoel Acosta, un predicador evangélico quien en su perfil de Facebook asegura ser de Barranquilla y posee el canal de YouTube Mi Pana Informa que utiliza permanentemente contenido generado por otro youtuber llamado Wintor ABC, en cuyo canal y demás redes sociales difunde exclusivamente información sobre programas sociales como Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción, entre otros. 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Colombiacheck encontró que aunque los migrantes están dentro los grupos poblacionales que pueden recibir ayudas monetarias oficiales la información es cuestionable y puede generar confusión o falsas expectativas al detallar como único requisito para recibir el Ingreso Solidario tener permiso de permanencia en Colombia (como el antiguo PEP o el novedoso PPT). Para recibir el Ingreso Solidario hay varias otras condiciones y lapsos de tiempo que deben cumplirse, bien sea venezolano regularizado o colombiano retornado o residente.

Es decir, no basta con poseer el documento que certifique un estatus migratorio regular en Colombia, debe además tener registrada de forma fidedigna la información social y económica actual por medio de la solicitud y aplicación de la encuesta SISBEN IV después de una visita domiciliaria de los funcionarios de esa entidad y luego hacer el cruce de data con instituciones públicas y privadas que corrobore que el migrante y/o su grupo familiar quedaron focalizados dentro de alguno de los grupos que califican para recibir la ayuda: condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad económica.

Para marzo de 2022 la cobertura del Ingreso Solidario alcanzó a 4 millones de hogares y de ese total unos 40 mil hogares de migrantes venezolanos habían sido seleccionados para recibir la ayuda monetaria, como lo confirmó en su momento Freddy Castro, el director de Banca de las Oportunidades, una entidad estatal que promueve la inclusión financiera. Es decir, estas 40 mil familias ya cumplieron todas las etapas previas y empezarán a recibir el subsidio por ser consideradas pobres extremos o pobres moderados. Esto contrasta con el millón de venezolanos que ya han obtenido el PPT para el 30 de abril de 2022 según cifras de Migración Colombia.

Pero para acceder al Ingreso Solidario estas familias no acudieron a convocatorias, sorteos o inscripciones en ninguna página. La selección de se hizo a través de la caracterización que realiza la encuesta denominada Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por sus iniciales somo SISBEN. Este mecanismo utiliza técnicas y herramientas estadísticas para identificar, catalogar y organizar a la población de acuerdo con su situación socioeconómica. 

Por tanto, los migrantes venezolanos, efectivamente se pueden inscribir para optar al Ingreso Solidario, como se promueve en las jornadas de entregas masivas del Permiso de Protección Temporal (PPT), en los cuales se han instalado puntos para solicitar la encuesta Sisbén IV, lo que no implica que vayan a ser automáticamente seleccionados como beneficiarios del subsidio ni que vaya a ser tan rápido como julio de 2022.

La solicitud, que también se puede hacer virtual por medio del Portal Ciudadano (con el PPT u otro permiso migratorio para permanecer en el país) o al dirigirse a las oficinas del Sisbén en sus municipios de residencia, implica luego debe estar pendiente de la inspección o visita de los encuestadores del Sisbén IV en su sitio de residencia. Los migrantes que pernoctan en “albergues, paga diarios, asilos, conventos, campamentos, internados, entre otros, serán inscritos en una base independiente”, aclara el Departamento Nacional de Planeación.

El SISBEN no asigna beneficios y no es responsable del ingreso, permanencia o salida de los distintos programas sociales estatales. Estar censado tampoco garantiza el ingreso automático a los subsidios.

Datos importantes

Si ya usted posee el PPT pero le realizaron la encuesta del SISBEN cuando tenía el PEP u otro permiso (salvoconducto, por ejemplo) debe solicitar el cambio y actualización de documento en las agencias del SISBEN o por vía electrónica en el Portal Ciudadano. El cambio se hace efectivo en seis días aproximadamente. En el caso de que el PPT sea su primer documento regular debe solicitar la encuesta.

Erróneamente se ha popularizado la idea de que el SISBEN en sí mismo es “un subsidio económico” o un tipo de afiliación a un programa de salud para población necesitada. Todo lo contrario, es justo a través de la data que reúne esta encuesta como el Estado colombiano clasifica a los posibles candidatos que podrían recibir apoyo a través de los distintos programas sociales. 

Esto recuerda a la confusión usual en Venezuela entre la LOPNNA, ley que protegía a niños y adolescentes, y la institución que se encargaba de hacerla cumplir, los CMDNNA.

Cuatro modificaciones ha experimentado el SISBEN desde que se creó hace 27 años. La última de estas versiones es SISBEN IV. En sus cambios más notables es la clasificación de la población en grupos (antes era por puntaje, del 1 al 100), la información se hace en dispositivos móviles con un software propio (antes se hacía en papel) y se añaden nuevas mediciones: la capacidad de generar ingresos de los hogares, sus condiciones de vida y la de sus entornos. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Subgrupos de clasificación del SISBEN IV. Fuente : Departamento Nacional de Planificaicoón 

El programa Ingreso Solidario tiene como prioridad al grupo A del SISBEN IV, que son los hogares registrados en condición de pobreza extrema. Se creó en abril de 2022 bajo el Decreto 518 como respuesta al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica producto de la pandemia de COVID-19 para atender “las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional”, como reza en el acto legislativo y de este modo alivianar la crisis económica que afectó a la población más frágil.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Los migrantes que cuentan con el PPT (Permiso de Protección Temporal) o PEP pueden solicitar la encuesta de Sisbén IV a través del sitio web del Portal Ciudadano Sisbén. Fuente: SISBEN

El Departamento de Prosperidad Social es bien activo en redes sociales y suele hacer transmisiones en vivo para informar y responder preguntas de la gente, la atención por todos sus canales de es de 8 AM a 6 PM de lunes a viernes y los sábados de 8 AM a 1 PM Para consultar si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario tienen las siguientes opciones: 

* El sitio web de Ingreso Solidario en donde también hay un chat web: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html 

* Línea gratuita Nacional: 018000951100

* Mensaje de texto: 85594

* Asistente virtual – Chatbot: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html 

* Redes sociales oficiales y página web:

Twitter: @ProsperidadCol

Facebook: Prosperidad Social 

Página web: www.prosperidadsocial.gov.co 

40 mil familias sí, pero no todos los venezolanos con PPT

En resumen, contar con PPT (Permiso por Protección Temporal) o PEP no es requisito único para recibir automáticamente a partir del segundo semestre de 2022 el dinero correspondiente al Ingreso Solidario, pues obligatoriamente debe formalizarse antes la encuesta del SISBEN IV con todos sus protocolos, incluyendo visitas domiciliarias, cumplir con los criterios de clasificación dentro de los grupos más vulnerables que estipula el sistema y recibir la confirmación desde la institución para su posterior cobro, es decir los tres momentos que implica la focalización en este tipo de programas social: la identificación, la selección y la asignación del subsidio.

Por ahora son 40 mil familias migrantes venezolanas las que han cumplido con estos lapsos y procesos, no el millón de venezolanos que ya tienen PPT aprobado para el 30 de abril de 2022 ni los 2 millones que ya completaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos de Migración Colombia.

Por lo tanto, con estas evidencias calificamos la publicación como Cuestionable.

◉ Con información de Colombiacheck

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad