EE UU reanuda la gestión en Cuba de los visados para inmigrantes

• La embajada en La Habana no ha anunciado formalmente este reinicio, que estaba previsto para mayo pero sin fecha concreta

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Consulado de Estados Unidos en La Habana reanudó este martes la tramitación de visados para inmigrantes, anunciada a principios de abril, mucho aspaviento. La legación estadounidense, constata EFE, no ha anunciado formalmente este reinicio, que estaba previsto para mayo pero sin fecha concreta.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la sede diplomática para este trámite, reportó la agencia española.

Desde que fue suspendido en 2017, a raíz de los incidentes de salud acontecidos a diplomáticos estadounidenses conocidos como «síndrome de La Habana», este servicio sólo se ha podido realizar en la embajada de EE UU en Georgetown, Guyana, donde cientos de cubanos tienen que esperar las resoluciones de sus trámites, no exentos de irregularidades.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la sede diplomática para este trámite

Desde el primer anuncio de la reanudación de los servicios en La Habana, la embajada aclaró que sería «limitada» y que, mientras esto no cambie, la sede en Georgetown seguiría siendo» el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante».

El reinicio de los procesos consulares «forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil», dijo la legación, y agregó que se eligió a los solicitantes de la IR-5, las visas de reunificación, como una forma de reconocer «la prioridad de los familiares inmediatos», así como «los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría».

La sede diplomática alertó de que el solicitante que sea notificado después del 1 de abril de 2022 de que su caso está listo para ser procesado, tendrá su entrevista programada en La Habana, y los que fueron informados antes de esa fecha tendrán que volar a Georgetown para tramitar su visa. «Dadas las limitaciones de sus recursos», la embajada «no está aceptando peticiones de traslado de los solicitantes».

En los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano y solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU.

◉ Con información de 14ymedio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad