Colombianos en Venezuela, ¿cómo votar para las elecciones presidenciales 2022?

◉ Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, por eso los colombianos tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió desde el domingo las elecciones en el exterior. Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar este lunes en los puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en el país se celebrarán el 29 de mayo.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, por eso los colombianos tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto.

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos que viven en ese país. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación fronterizos que habilitó la Registraduría Nacional.

¿Dónde puede votar?

“Para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander)”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos puntos agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

A un costado del Puente Internacional Simón Bolívar, por ejemplo, los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron el puesto en el que están habilitadas para sufragar 50.200 personas. Este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

◉ Con información de El Espectador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad