Biografía: ¿Quiénes son los principales candidatos presidenciales en Colombia?

• La elección se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo

EL VENEZOLANO COLOMBIAPor: Angélica Parra

El conteo regresivo para las elecciones presidenciales en Colombia está en marcha. Las elecciones se celebran el próximo 29 de mayo.

Aquí, presentamos una biografía de los candidatos a la presidencia.

Gustavo Petro

Pacto Histórico

Gustavo Francisco Petro Urrego es un político y economista colombiano de ascendencia italiana.​ Desde 2018 es senador de la república para el periodo legislativo 2018-2022 y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana. Fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018.

Político, economista, escritor, partisano (hasta 1990) y ambientalista. Desde temprana edad, vivió en Zipaquirá, Cundinamarca, y en esta ciudad ocupó diversos cargos públicos. En su juventud, militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual, tras su desmovilización en 1990, se transformaría en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. Bajo sus siglas, fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en las elecciones de 1991.

Fue senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006. ​En el 2009, renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de Colombia, en las elecciones de 2010, en representación del mismo partido. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En 2020, la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.

De 61 años, mediana estatura y lentes gruesos, Petro desafía la larga tradición de gobiernos liberales y conservadores tras abandonar la lucha armada y firmar la paz en 1990.

Petro, quien gobernó Bogotá entre 2012 y 2015, encabeza las preferencias en las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga 

Equipo por Colombia

Mejor conocido como Fico, es un ingeniero civil y político colombiano. Fue consultor en seguridad urbana en varios países de Sudamérica, ejerció como concejal de Medellín, entre 2004 y 2012, y como alcalde de esa ciudad, entre 2016 y 2020, por el Movimiento Creemos Colombia.

El 13 de marzo de 2022, resultó elegido como candidato único para las elecciones presidenciales de 2022, por el movimiento cívico Creemos Colombia, en la coalición política denominada Equipo por Colombia. Su fórmula vicepresidencial para estas elecciones es Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva por el Partido Alianza Verde.

Gutiérrez nació en 1974 en Medellín y es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín. También tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellin y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es el candidato presidencial de la coalición de derecha Equipo por Colombia, tras ganar en las consultas interpartidistas de 2022.  

Entró desde joven a la política. Fue elegido Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Además, fue Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A.

En 2003 fue elegido Concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, pero por el Partido de La U. En esa ocasión obtuvo 14 mil votos, la mayor votación.

Rodolfo Hernández Suárez

(Piedecuesta, 26 de marzo de 1945) es un empresario, ingeniero civil y político colombiano. Fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su posterior renuncia en el año 2019. En junio de 2021 inscribió su candidatura a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022.

Se graduó junto a estudiantes que actualmente son importantes empresarios, políticos y profesionales. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia en 1970. En 1971 desarrolla obras como ingeniero civil en proyectos de vivienda local.

Su primera incursión en la política fue haciéndose elegir Concejal de Piedecuesta-Santander. En 2011 financiaría la campaña de Luis Francisco Bohórquez político liberal quien finalmente ganaría la Alcaldía de Bucaramanga, y fue privado de la libertad en 2017.

En 2012 mientras era parte de la junta directiva de Entorno Verde, él mismo pediría remover los obstáculos puestos contra un relleno sanitario controlado por la empresa mencionada, adicionalmente, su cuñada Martha Lucía Oliveros, ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga en 2014.

Sin embargo, las relaciones entre Luis Francisco Bohórquez y Rodolfo Hernández se vieron frenadas por el desinterés que Bohórquez tuvo en las ideas que este quería desarrollar en la ciudad. Terminó en últimas, preparando su candidatura para la Alcaldía en las elecciones de 2015.

Sergio Fajardo Valderrama

(Medellín, 19 de junio de 1956) es un docente, académico, matemático y político colombiano. Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

Nació en Medellín en 1956. Es matemático de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, magíster de la Universidad de los Andes y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Durante su trayectoria profesional, ha ocupado varios cargos en instituciones científicas, fue Miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Enseñó lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, fue director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela.

Trabajó en medios de comunicación, entre ellos, Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia y El Colombiano, del cual fue subdirector. Adicionalmente fue columnista de El Mundo, El Espectador y Dinero.

En 1999 fundó el partido Compromiso Ciudadano, movimiento mediante el cual buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín, tal como sucedió en 2003, cuando fue elegido como alcalde de la ciudad. En sus cuatro años como mandatario dirigió una gran transformación de la ciudad, labor por la que obtuvo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Fue Gobernador de Antioquia (2012-2015). Su plan de desarrollo “Antioquia la Más Educada” (2012-2015), fue premiado el mejor del país, y gracias a su ejecución, obtuvo el reconocimiento de mejor Gobernador otorgado por la Fundación Colombia Líder.

Ha sido Galardonado con varios premios como Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos (2014). Fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales de 2010. Fue candidato presidencial en las elecciones presidenciales del año 2018 en Colombia. Hasta mediados del 2017, fue profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (México), actualmente es profesor de la Escuela de Formación Política de Compromiso Ciudadano, además es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2022 en Colombia, en la Coalición Centro Esperanza.

Íngrid Betancourt Pulecio

(Bogotá, 25 de diciembre de 1961) es una política colombo-francesa. Durante la década de 1990 se desempeñó primero en la Cámara de Representantes de Colombia, donde alcanzó un alto reconocimiento por su actividad contra la corrupción política, abogando por una salida pacífica del conflicto armado de su país. Después de renunciar al Partido Liberal tras haberlo denunciado en la crisis conocida como Proceso 8.000, postuló por el Partido verde Oxígeno al Senado en las elecciones legislativas del año 1998, siendo electa con la primera mayoría nacional. Renunció a su escaño en el año 2001 para postularse a la presidencia de su país en las elecciones del año 2002.

El 23 de febrero de 2002, en momentos que se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas. Su secuestro, el cual ocurrió tan solo tres días después del secuestro del entonces presidente de la comisión de paz Jorge Géchem Turbay y de la ruptura de los Dialogos del Caguan, y que tuvo una duración de seis años, cuatro meses y nueve días, mantuvo en vilo a Colombia, así como a Francia y otros países.

Betancourt ha recibido varias distinciones internacionales. En mayo de 2008, aún cautiva, fue declarada presidenta de honor del congreso internacional de los Partidos Verdes, que tuvo lugar en São Paulo. Igualmente recibió la Legión de Honor francesa en el grado de Caballero y fue propuesta por la presidenta de Chile Michelle Bachelet para el Premio Nobel de la Paz.

En 2008 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El 30 de noviembre de 2008 fue designada embajadora y vocera de los familiares de secuestrados de Colombia. En el mes de enero de 2009 personalidades italianas volvieron a proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz ante el Comité del Premio Nobel en Oslo.

En 2010 presentó un recurso en el marco de la ley de protección a las víctimas del terrorismo ante el Estado colombiano por 15.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados durante su cautiverio, dicha demanda fue retirada después de que se generara una gran reacción negativa frente a la opinión pública, el gobierno y otras autoridades, Betancourt dijo haberse arrepentido de dicha demanda y dijo que era una demanda simbólica que buscaba que otras víctimas del secuestro pudieran acceder a los reclamos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad