“Transformación tecnológica empieza por un cambio cultural”: Google Cloud

• La pandemia dejó grandes lecciones en las empresas de América Latina y aquellas que habían iniciado un proceso de transformación digital antes del Covid-19 pudieron afrontar mucho mejor las restricciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Ernesto López, presidente de Google Cloud para América Latina, analizó los retos que tienen las empresas en materia de transformación digital.

La pandemia dejó grandes lecciones en las empresas de América Latina y aquellas que habían iniciado un proceso de transformación digital antes del Covid-19 pudieron afrontar mucho mejor las restricciones económicas y sociales que se tomaron para frenar el avance del virus. Vea más en finanzas personales.

Las empresas forzadas a hacer reuniones virtuales, eventos, a tener sus sistemas en modo híbrido se vieron más afectadas en sus procesos que aquellas que habían adoptado servicios en la nube y que habían iniciado su transformación digital. Ernesto López, presidente de Google Cloud para América Latina, señala que las grandes compañías y medianas empresas de la región tienen la oportunidad de hacer la diferencia si desde adentro cambian su cultura corporativa y aprovechan las ventajas de la tecnología.

“Los servicios en la nube crean oportunidad de transformar los ambientes de trabajo, permite espacios que son más colaborativos y la innovación en las empresas hace que las personas interactúen más. Eso es fundamental porque si una empresa no cambia su cultura, por más que use la tecnología que quiera, no va a poder evolucionar en la medida que podría hacerlo”, señala el ejecutivo, quien estuvo en Colombia visitando las oficinas de Google, aprovechando el nombramiento de Juan Pablo Consuegra como director de Google Cloud para Colombia.

Retos que tienen las empresas en usar servicios en la nube

Para López, de Google Cloud, los desafíos que tienen las empresas al hacer una transformación digital están principalmente en tres frentes. El primero, tiene que ver en cómo se relacionan sus empleados para trabajar de manera colaborativa, a través de un sistema que promueva la innovación y que muchas veces, necesita romper los hilos en la manera en que se maneja la información, cómo se gestionan los proyectos y se piensa de forma innovadora.

“En ese caso con Google Cloud ayudamos muchísimo con toda nuestra estrategia de innovación de proyectos y software. Hoy en día, las industrias y empresas se empiezan a modernizar para competir, tener mejores resultados y poder hacer mejor su trabajo”, indicó el directivo.

El segundo desafío al que se enfrentan es medir el impacto de negocio “hablamos de la visión, de cómo hago la monetización de clientes, cómo ofrezco las mejores ofertas y cómo mejoro mi proceso para enamorar a mi cliente en la última milla”, dice el experto. A propósito, Google Cloud ha mostrado más de 200 casos de éxito en la región, desde bancos como Banorte que mejoran el conocimiento del cliente hasta medios como Globo de Brasil que se convierten en una empresa de medios con tecnología. “La tecnología ayuda a crear nuevas experiencias a los clientes y tenemos diferentes ejemplos en muchas industrias para mostrar”, agregó.

El tercer y último frente de trabajo es cómo las empresas buscan ambientes con más tecnología que sean más flexibles y a un menor costo. Para eso, Google Cloud tiene una oferta donde busca transformar la arquitectura tecnológica para convertirá en un espacio más barato y flexible para que el cliente pague por lo que use y no esté preocupado en gastar de más en su Capex.

Un servicio disponible para la mediana empresa de Latinoamérica

Para López, el propósito de Google Cloud no está dirigido solo a las grandes compañías, sino en general a todas las empresas que necesitan de soluciones para transformar su negocio y aprovechar las soluciones que ofrece la tecnología.

En América Latina, se busca llegar a los medianos empresarios por medio de eventos de marketing y ‘round tables’ donde se muestra las alternativas que permiten mostrar las soluciones que están impulsando en Google Cloud.

◉ Con información de Valoranalitik

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad