Desde Barranquilla, Rostro Caribe celebra su primer aniversario

• La ONG propicia la integración e interculturalidad colombo venezolana, a través de proyectos y contenidos propositivos que impactan el Caribe en el mundo

Por Redacción Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

La Corporación Rostro Caribe celebra su primer aniversario de estar legalmente constituida como una ONG, para producir contenidos informativos y de comunicación propositiva con soluciones innovadoras en formación y marketing. Además, de crear escenarios de interculturalidad e integración desde el Caribe.

“Rostro Caribe se presenta como una plataforma comunicacional para contrarrestar las noticias falsas reducir la desinformación y promover noticas propositivas de historias de vida, emprendimiento y organizaciones que impulsan el desarrollo social y económico del país”, así lo aseguró el comunicador social Miguel Ángel González, CEO y representante legal.

La experiencia profesional de su equipo de trabajo tiene más de 25 años de ejercicio profesional en la academia y en medios de comunicación social impreso y digitales junto a un talento joven permite la generación contenidos de valor con alto sentido de responsabilidad, credibilidad y oportunidad.

Una idea de negocio desde la academia

“Desde que estaba en Venezuela quería tener un portal de noticias; pero fue en el 2019, cuando surge el nombre, luego de organizar una exposición fotográfica para estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios.  De una vez abrí las cuentas en redes sociales”, recuerda González.

Ante las noticias falsas y contenidos xenófobos contra la migración de Venezuela, empezamos a buscar la manera de mostrar el impacto positivo de esas historias de vida de nuestros connacionales y demostrar la oportunidad que tiene Colombia con los migrantes.

“En medio de la pandemia mientras el mundo se estremecía por tantas muertes y tragedias empezamos a darle sentido a nuestro emprendimiento con temas positivos y creamos el Encuentro Mundial de Periodistas y el Concierto virtual 5 de julio.  Luego logramos una alianza estratégica con el portal de Noticias El Venezolano Colombia, ubicado en la ciudad de Bogotá; para transmitir nuestros contenidos.

Fortalecimiento de Cooperación Internacional

Pero necesitábamos crecer y gracias al apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de Cooperación Internacional con la Fundación Panamericana de Desarrollo Fupad, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y USAID logramos registrar nuestro emprendimiento en la cámara de comercio el 15 de abril del 2021 y recibir equipos y asistencia técnica para mejorar nuestro funcionamiento”, resalta el migrante y profesor universitario.

Esta organización tiene su base de operaciones en Barranquilla, capital del departamento, Atlántico y desde allí se generan contenidos de carácter local, regional e internacional gracias a sus redes sociales del canal de You Tube, instagram, Facebook, Twitter y Linkendin.

La imagen positiva de la Noticia es el eslogan que motiva a la audiencia a poder conectarse con informaciones que aporten bienestar a la salud mental de cada ciudadano sin importar su nacionalidad, porque los valores no dependen de un país.

Narrativas migratorias para periodistas y Red de Comunicadores Comunitarios

“Estamos ejecutando el proyecto Narrativas Migratorias para Periodistas, que permite sensibilizar a los comunicadores sociales en temas de migración en Colombia, gracias al apoyo de Techcamp de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.  También fortalecemos las habilidades comunicativas, a través de la Red de Comunicadores Comunitarios (Redcom) que desarrollamos en el municipio Soledad, con fondos de Internews y Soy Digital de Meta (Facebook)) en articulación con Fupad”, explica la comunicadora Social Darcy Virginia, CEO y coordinadora académica de proyectos.

Desde Rostro Caribe visibilizamos el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales de venezolanos y colombianos, organizaciones públicas y privadas.

Fernández destacó que en este segundo trimestre del 2022, esperan profundizar el trabajo comunicacional comunitario para contrarrestar la desinformación y  formar a ciudadanos en competencias comunicativas. «También ya iniciamos los detalles de la organización de la 5ta Festividad de la Chinita, que sirve para promover la interculturalidad   colombo- venezolana por la devoción de la Virgen de Chiquinquirá patrona del Zulia en Venezuela y Colombia», puntualizó con emoción y agradecida por el apoyo de Colombia.

Reacciones de migrantes

“Estoy muy agradecida con Rostro Caribe porque me ha permitido conocer nuevas personas y nuevas experiencias, a través de los talleres de formación de Redcom”, aseguró la zuliana Sugeidys Sánchez.

María Árias, migrante venezolana: “Le doy gracias a Rostro Caribe por traer al barrio Nuevo Milenio en Soledad, la Red de Comunicadores Comunitarios, con estos talleres hemos aprendido a comunicarnos mejor y a compartir anécdotas de cada persona. También manejar mejor las redes sociales y saber cómo pueden ser las noticias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad