Razones para formalizar sus trabajadores independientes en su empresa

• Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia el 51,3% de los trabajadores son independientes o se emplean por cuenta propia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Para evitar un riesgo en su empresa, la fintech Fisapay señala los riesgos de no tener formalizados a sus independientes. Además, explica las ventajas de hacerlo.

La formalización de los trabajadores independientes es una oportunidad de dinamizar la economía toda vez que genera empleo, el empresario obtiene múltiples beneficios y el país recauda.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia el 51,3% de los trabajadores son independientes o se emplean por cuenta propia.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que hasta septiembre, el número de puestos de trabajo independientes llegó a 2,19 millones, una variación del 4,8%, con 99.657 plazas nuevas.

La formalización de los trabajadores independientes representa un ingreso digno y protección social para el trabajador y su familia, ya que garantiza el acceso a la salud y a la pensión. Asimismo, tiene múltiples beneficios para las empresas como la deducibilidad del gasto ante la Dian.

Sin embargo, la no formalización de los contratistas vulnera sus derechos y a las empresas les puede acarrear graves consecuencias y sanciones.

Al respecto, Juan David Barbosa, director de Fisapay, manifestó que “el amplio desconocimiento por parte de las empresas y personas sobre los aportes al sistema de seguridad social es un gran reto para el país, puesto que la contratación informal expone a las empresas a diferentes riesgos como la presunción laboral, la no obtención de la deducibilidad del gasto, planillas PILA falsificadas, fiscalización por parte de la UGPP y a las personas les vulnera sus derechos a la protección social”.

Formalización laboral, clave en la economía

Cabe resaltar, que la formalización de los trabajadores es la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente, además es fundamental para reducir la pobreza. 

“El país se beneficia del trabajo formal, toda vez que este recaudo va al sistema de salud, al sistema de pensiones ya sea de fondo privado o Colpensiones y al ARL respectiva, de tal manera que el sistema integral de seguridad social va tener los aportes sobre las transacciones reales entre las personas y las empresas, y va a poder amortiguar al sistema contributivo y atender las necesidades en los tres frentes mencionados”, añadió Barbosa.

De acuerdo con la ley colombiana, los trabajadores independientes están obligados a liquidar por sí mismos y pagar sus aportes a seguridad social, pero muchos lo hacen por medio de modalidades manuales que no garantizan que esta quede bien liquidada.

Los riesgos en la empresa al no formalizar sus independientes

En cuanto a las empresas, la legislación exige que al contratar trabajadores independientes se tiene la obligación de verificar que los aporten hayan sido liquidados de forma correcta y que la persona no quede por fuera del sistema de seguridad social. Pues en caso de omisión, el contratante tendría que asumir la responsabilidad ante un eventual accidente laboral.

Asimismo, si bien, los contratos por prestación de servicios son una oportunidad para generar nuevas plazas y reactivar a la economía después de la pandemia, se requiere que   las empresas formalicen la relación con sus trabajadores independientes garantizando que las personas coticen en el sistema de seguridad social.

Las herramientas como Fisapay, automatizan el proceso de verificación de los aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes, permitiendo a las empresas y contratistas  el cumplimiento de la norma y evitando tener problemas ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y ante la DIAN, con multas por incumplimiento de la ley y consecuencias económicas y penales por responsabilidad en accidentes y fallecimiento.

Asimismo, esta fintech gestiona el pago integral por comisiones, servicios e incentivos de los trabajadores independientes de las empresas.

◉ Con información de Valoraanalitik

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad