ONU actualiza a 6,11 millones el número de migrantes venezolanos

• Según cálculos de Naciones Unidas, al menos 5 millones de estos migrantes están en Latinoamérica

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de las Naciones Unidas, ubica en su actualización de abril, en 6,11 millones el número de migrantes venezolanos.

Advierte que el número pudiera ser mayor porque en ocasiones los gobiernos «no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular». 

Solo en América Latina el número es de 5 millones, siendo Colombia el país con más migrantes, con 1,8 millones, seguido de Perú con 1,3 millones. 

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos aseguró que la ola migratoria, la segunda en el mundo después de Siria, «se debe a la crisis humanitaria compleja en la que aún está sumergida Venezuela». 

Asistencia alimentaria

El problema de la desnutrición sigue galopando en el país, ante esto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) incorporará a los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre en el cronograma de  comidas escolares.

Venezuela y el PMA firmaron un acuerdo para la asistencia alimentaria de los más vulnerables y actualmente , a través de la comida en las escuelas, son atendidas 120.000 personas.  

El programa de comidas escolares del PMA en Venezuela inició en el estado Falcón en julio de 2021 y ahora cubre a los estados Barinas, Trujillo y Yaracuy.

Profesores en el olvido en Venezuela

La ONG Laboratorio de Desarrollo Humano, en su informe de marzo, concluyó que en el país, los profesores y estudiantes universitarios tienen una alimentación «como la de cualquier persona pobre en América Latina».

La cifras indican que 70 por ciento de los docentes consumen en mayor medida arroz, pasta, arepa y pan, es decir, solo carbohidratos. 

Solo un 23 por ciento come proteínas como carne, pollo y pescado tres veces por semana. Según el estudio, 48 por ciento de los académicos que residen en el nororiente del país, comen menos de tres veces al día.

◉ Con información de El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad