Inversión extranjera directa en Bogotá creció un 78 % en 2021

• Los sectores tecnológicos fueron los que más atrajeron a los inversionistas foráneos el año pasado

La inversión extranjera directa (IED) en Bogotá creció un 78 % en 2021, año en el que se estima que llegaron 115 proyectos a la capital colombiana por un valor de 1.551 millones de dólares provenientes, principalmente, de EE.UU., México y España.

Así lo informó este viernes la agencia de promoción Invest in Bogota, que detalló en un comunicado que estos proyectos aportaron en la creación de más de 20.000 empleos directos.

“El crecimiento de la IED estuvo en línea con la importante recuperación económica que vivió la ciudad. Encontramos que los principales países de origen de los proyectos fueron Estados Unidos (34 %), México (10 %), España (9 %), Argentina (6 %) y China (5 %)”, explicó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz.

Los principales sectores que atrajeron inversión extranjera el año pasado en la capital colombiana fueron los de desarrollo de software, tecnologías de la información (TI) y tercerización de servicios (26 %); comunicaciones (16 %); servicios corporativos (8 %); productos de consumo (7 %), y ocio-entretenimiento (7 %).

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Además de la IED nueva y de expansión, Bogotá y su región aledaña recibieron inversiones por medio de fusiones y adquisiciones en 140 transacciones valoradas en más de 2.050 millones de dólares el año pasado.

Los principales países que produjeron esas fusiones y adquisiciones fueron Estados Unidos (46 %), Brasil (11 %), México (9 %), Chile (8 %) y España (7 %), mientras que los sectores más dinámicos fueron software y servicios TI (37 %); servicios corporativos (15 %); servicios financieros (9 %), y comida y tabaco (8 %).

“Celebramos que Bogotá es una de las ciudades más atractivas para los inversionistas en la región”, expresó el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman.

No obstante, agregó, la ciudad tiene “el reto de seguir generando confianza, fortaleciendo el ecosistema para atraer mucho más capital, pero, sobre todo, hacer que todos estos proyectos se traduzcan en puestos de trabajos y bienestar para todos los bogotanos”.

VISIÓN DE FUTURO

Bogotá también busca recuperar el dinamismo que tenía en términos de inversión extranjera antes de la pandemia, razón por la cual este año se espera que los sectores de comunicaciones, desarrollo de software, TI y tercerización de servicios sean las principales industrias receptoras de esos dineros.

“Desde Invest in Bogota hemos venido trabajando para fortalecer la estrategia de atracción de negocios por medio de la IED y, recientemente, la captación de eventos y reuniones en la capital”, expresó Muñoz.

La ejecutiva agregó: “Somos conscientes de la relevancia que tiene la IED como motor de desarrollo económico y social, por lo que estamos enfocados en identificar oportunidades que aporten a la generación de empleo, la transferencia de tecnología y conocimiento, así como inversiones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad”.

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad