El DANE revela que cada hora nacen 8 niños hijos de madre venezolana en Colombia

• El DANE revela que cada hora nacen 8 niños hijos de madre venezolana en Colombia. Con diferentes medidas gubernamentales se evita que los menores sufran apatridia, personas no consideradas como nacionales suyos por cualquier Estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La gran cantidad de migrantes que recibe Colombia tiene unas repercusiones lógicas y una de ellas es el nacimiento en tierras nacionales de niños, hijos de madres y padres venezolanos, o cuando menos de progenitora de dicha nacionalidad.

El índice de nacimientos en Colombia venía presentando una reducción entre el 2015, pero con la llegada de migrantes del vecino país, el indicador se mantiene activo, esto se debe a las diferentes medidas que el Gobierno colombiano ha tomado en cuanto a la diáspora venezolana en Colombia.

Basta con que un niño nazca en suelo colombiano para que se le otorgue esta nacionalidad, además se le entrega una ayuda económica y se le inserta en el sistema de salud para que pueda contar con atención básica, razones que motivan a muchas madres venezolanas a que sus hijos nazcan en el país.

Actualmente la norma cobija a aquellos menores nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2019 y deben realizar trámites para obtener su respectivo Registro Civil y la formalización como ciudadano colombiano hijo de madre o padres venezolanos.

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que cada hora nacen en Colombia 8 niños cuya madre es de Venezuela, una cifra que tiene a subir debido a que los migrantes venezolanos encuentran mejores condiciones en Colombia, no las ideales, pero con menos riesgos que en otros países del continente.

Las zonas de frontera y las ciudades capitales más grandes del país como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali registran nacimiento permanente de niños hijos de padres o de madre venezolana, aunque algunas ciudades intermedias también experimentan el fenómeno, es el caso de Pereira y Armenia.

La medida según la cual los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos obtienen la nacionalidad colombiana fue sancionada por el presidente Iván Duque Márquez en agosto de 2019 y se extendería hasta el 19 de agosto de 2021, pero el mandatario la prorrogó por dos años más hasta el 19 de agosto de 2023.

El Gobierno Nacional entre enero de 2015 y marzo de 2021, y con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha beneficiado a 52.693 niños y niñas nacidos en Colombia de padres venezolanos en riesgo de apatridia (personas no consideradas como nacionales suyos por cualquier Estado).

El reto para las autoridades gubernamentales y sanitarias es grande para poder brindar bienestar a los menores nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos o madre venezolana sin descuidar a los nacidos en Colombia hijos de colombianos.

◉ Con información de Colombia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba