El 60% de los hogares colombianos tuvo acceso a internet en 2021

• Además, el 43,1% de las familias tenían como jefe a una mujer. Estas son algunas conclusiones de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Dane presentó este miércoles los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida 2021, a través de la cual se cuantifican y caracterizan las condiciones de vida de los colombianos incluyendo variables relacionadas con la vivienda (material de paredes, pisos y servicios públicos).

Además, la medición también incluyen variables de personas como educación, salud, cuidado de los niños, fuerza de trabajo, gastos e ingresos, etc., y de los hogares que involucra variables como: tenencia de bienes y percepción del jefe o del cónyuge sobre las condiciones de vida en el hogar.

Entre los resultados más destacados de la medición, está que en 2021, y a nivel nacional, cada hogar estaba conformado en promedio por 3 personas, y el 43,1% de los hogares tenían como jefe a una mujer.

En materia de servicios, el 60,5% de los hogares colombianos en el consolidado nacional contaba en 2021 con acceso a internet (4,0 p.p. más que en 2020 y 8,6 p.p. más que en 2019).

Según la Encuesta de Calidad de Vida 2021, el 93,0% de la población residente en el país se encontraba afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Entre quienes expresaron estar afiliados, el 46,5% pertenecía al régimen contributivo, mientras que el 53,2% al régimen subsidiado.

Por su parte, en 2021, el 58,8% de los niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad permanecieron la mayor parte del tiempo entre semana al cuidado de su padre o madre en la casa, mientras que el 25,6% fueron atendidos de manera presencial o virtual en establecimientos de cuidado tales como hogares comunitarios, jardines infantiles, centros de desarrollo infantil o colegios.

A nivel nacional, entre las personas que tienen edad de cursar la básica primaria (6 a 10 años) el nivel de asistencia es de 94,3%, entre quienes deberían estar en básica secundaria (11 a 14 años) es de 94,5%; entre las personas con edad de cursar media (15 a 16 años) es de 88% y entre quienes tienen edad teórica para cursar el nivel superior (17 a 21 años) es de 46,4%.

Sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en personas de 5 años y más en el país se evidencian elevados niveles de utilización de teléfonos celulares (90,9%) e internet (73,0%) y un bajo uso de computadores (31,8%), categoría que incluye los computadores de escritorio, los portátiles y las tabletas.

Frente a las respuestas de los jefes de hogar y cónyuges a quienes se aplicó la ECV 2021 sobre si se consideran, o no pobres, el 46,7% se consideran pobres a nivel nacional, en las cabeceras la participación cae a 39,7% y en centros poblados y rural disperso asciende a 70,3%.

VÍAS DE ACCESO

En el total nacional, en 2021, el 48,2% de los hogares accedía a su vivienda a través de una vía vehicular pavimentada, el 18,8% mediante una vía peatonal construida, el 18,3% a través de un sendero o camino en tierra y el 14,7% por una vía vehicular destapada.

Por su parte, en 2020, estos porcentajes fueron 48,1%, 16,8%, 20,5% y 14,7%, respectivamente.

Por departamentos, en Bogotá, el 70,7% de los hogares accede a la edificación a través de una vía vehicular pavimentada, el 23,8% por una peatonal construida, el 2,9% por una vehicular destapada y el 2,7% por un sendero o camino en tierra.

En Vichada estos porcentajes fueron 8,9%, 0,3%, 7,0% y 83,8%, respectivamente.

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad