Volvieron a funcionar rutas escolares en la frontera para niños venezolanos que estudian en colegios colombianos

• La Secretaría de Educación de Cúcuta informó que la iniciativa busca garantizar que los niños, niñas y jóvenes del vecino país que asisten a instituciones de educación en la capital de Norte de Santander, puedan continuar con su proceso de formación

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Infobae

Luego de un mes de la reactivación de las clases presenciales en Cúcuta, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, informó a RCN Radio que, desde este martes 1 de marzo, se reinició la operación de las rutas escolares encargadas de movilizar a los niños, niñas y jóvenes venezolanos que cursan sus estudios en instituciones de la capital de Norte de Santander.

Según contó la funcionaria al mismo medio, el objetivo de la iniciativa es que la población migrante pueda continuar accediendo a su proceso de formación, pese a las dificultades sociales y económicas que se viven en la zona fronteriza.

Durante esta primera etapa, la secretaria de Educación explicó a la emisora que se contará con entre 15 a 20 rutas escolares las cuales se encargarán de trasladar a los alumnos que vienen desde la ciudad de Ureña (Venezuela) a los cinco colegios de Cúcuta y su zona rural en los que estudian.

”Se busca dar, de manera paulatina y progresiva, el servicio de transporte escolar a niños y adolescentes migrantes. Esperamos tener y contar con más de ciento cincuenta buses que estarán apoyando esta estrategia de permanencia educativa para todos los estudiantes de la capital de Norte de Santander”, indicó la secretaria Ramírez en entrevista con RCN Radio.

Así mismo, la funcionaria informó al mismo medio que, en el caso de la zona rural de Cúcuta, serán más de sesenta y cinco sedes en ocho instituciones educativas las cuales también contarán con este servicio de transporte completamente cubierto por el Gobierno nacional.

7.000 venezolanos han podido homologar sus títulos profesionales en Colombia

Imagen de archivo. Estudiantes venezolanos hacen fila hoy para ingresar al Megacolegio Institución Educativa La Frontera, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/ Mario Caicedo

En los últimos días, el Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, también dio a conocer en diálogo con RCN Mundo que, desde el inicio del proceso de homologación de títulos profesionales a ciudadanos venezolanos el pasado mes de noviembre de 2021, ya son 7.000 migrantes los que han logrado realizar el trámite de manera exitosa.

”Desde que se lanzó este mecanismo se han legalizado 22 mil documentos que corresponden a cerca de 7.000 venezolanos. Se espera que sean muchos más, pues en el territorio nacional hay más de 1′800.000 migrantes”, indicó al mismo medio el Gerente de Fronteras.

De acuerdo con el balance entregado por Gómez a la emisora nacional, las carreras que más se han homologado a la fecha, son: Ciencias Sociales, Economía y Arquitectura.

Además, el Gerente de Fronteras añadió a RCN Mundo que, en el momento, también han registrado más de 2.000 solicitudes de homologación de títulos, cifra que esperan que aumente en los próximos meses tras la entrega del Estatuto de Protección Temporal.

“Un migrante que certifica y homologa su título es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir, entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos”, aseguró Gómez durante una rueda de prensa.

Tanto la Gerencia de Fronteras como la Embajada de Venezuela en Colombia recordaron que, la población migrante interesada en realizar el proceso de homologación de sus títulos, tendrán plazo de realizar el trámite hasta el próximo 31 de julio de 2022.

Además, es importante que tenga presente que el proceso no tiene ningún costo ante la Embajada de Venezuela en Colombia. De igual manera, tampoco es necesario que apostille el pensum de sus carreras y, como punto extra, podrá adelantar este trámite sin necesidad de contar con todos los documentos en el momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba