Si solicitaste tu ETPV en septiembre así verificas proceso

• El aplicativo surgió luego de que varios ciudadanos venezolanos señalaron que no han sido notificados sobre su proceso

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La Opinión

Los migrantes venezolanos que realizaron el Registro Biométrico del Estatuto en septiembre del 2021 y aun no han recibido respuesta de su aprobación, Migración Colombia habilitó un botón para que puedan verificar cómo va su proceso. 

En la página de Migración ya pueden consultarse, ingresando a la sección Septiembre Visibles y colocando los siguientes datos: 

  • Nombres completos
     
  • Número RUMV
     
  • Número de identificación con el cual hizo el RUMV
     
  • Ciudad del registro biométrico
     
  • Fecha del registro biométrico

El aplicativo surgió luego de que varios ciudadanos venezolanos señalaron que desde que realizaron la segunda fase en septiembre no han sido notificados al respecto.  

Errores más frecuentes cometidos por los solicitantes de septiembre

1. En septiembre de 2021, más de 200 mil venezolanos realizaron su registro biométrico. Sin embargo, al momento de realizar la validación y el cruce de información, 3 de cada 10 venezolanos que realizaron el proceso, tenían errores en su RUMV  y esto ocasiona que el sistema frene el proceso de validación y otorgamiento. Por ejemplo, en algunos casos la información del documento no corresponde a la del RUMV o la fotografía que incluyeron en el RUMV no tiene nada que ver con la del biométrico y el sistema no permite avanzar.

2. Se encontró que 4 de cada 10 venezolanos que tenían cita para biometría no asistieron y al ser este, en gran parte, un proceso automatizado, hace que el sistema se quede buscando usuarios que estaban programados para validación de acuerdo a la cita otorgada, pero que no cumplieron la cita y como tal no había registro de huellas.

3. Esto obligó a Migración Colombia a modificar el proceso de impresión y validación e incluir oficiales en partes del proceso donde inicialmente iba solo parte automática.

4. Identificaron que más de 8 mil personas que teniendo nacionalidad colombiana hicieron el proceso para obtener el Estatuto. Lo mismo sucedió con algunos de nacionalidad peruana, ecuatoriana y brasileña.

5. Hay algunos casos de ciudadanos venezolanos que realizaron su registro biométrico en septiembre y que al validar la información entregada en el RUMV, incluyeron como prueba sumaria recibos o documentos que no permiten validar su permanencia en Colombia para la fecha. Por ejemplo: cartas de terceros sin autenticar, recibos de pago de cosas que no tienen el nombre de ellos, etc.

6. En otros casos, la foto que se tomó en la biometría no cumple con lo solicitado por el sistema y no permite avanzar en el proceso.

7. Por último, está el caso de algunas de las personas que hicieron el proceso y tienen antecedentes, requerimientos, anotaciones, medidas migratorias en firme o bien que le han faltado al respeto a la autoridad migratoria en diferentes escenarios y cuyos casos se encuentran en validación, ya que la idea del Estatuto es construir un mejor país para todos y esto solo se puede hacer a partir del respeto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad