Muere migrante venezolana al cruzar frontera de Chile

• La mayoría de los migrantes que llegan a Chile son venezolanos, que ingresan de manera irregular al país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una inmigrante venezolana falleció cuando ingresaba a Chile a través de la frontera con Bolivia, específicamente en la comuna de Colchane, a unos 2 mil kilómetros de Santiago.

La mujer de 78 años fue llevada por sus familiares hasta un punto donde se brindará asistencia sanitaria, pero no pudo ser salvada, reseñó Impacto Venezuela.

De igual manera, el sábado falleció en Colchane un bebé de seis meses, de nacionalidad boliviana. El niño iba con su familia.

Una fuerte crisis migratoria sacude el norte de Chile, donde miles de migrantes llegan por pasos clandestinos.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, quienes atraviesan los inclementes pasos altiplánicos para ingresar irregularmente a Chile.

El expresidente Sebastián Piñera decretó el pasado 17 de febrero el Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, lo que en la práctica implica una militarización.

La medida la extendió el actual mandatario, Gabriel Boric, y regirá hasta el 15 de abril.

El nuevo presidente de Chile propuso un sistema de cuotas migratorias similar al modelo que la Unión Europea aplicó para recibir a los ciudadanos sirios que huían de la guerra.

“Una crisis migratoria, en este caso de más de seis millones de personas, sobre todo de Venezuela, no puede recaer en uno o un grupo de países. Tenemos que pensar en la solidaridad latinoamericana. Brasil, Uruguay, Paraguay, también Bolivia, tienen un rol que cumplir”, dijo Boric. “Una crisis migratoria, en este caso de más seis millones de personas, sobre todo de Venezuela, no puede recaer en uno o un grupo de países. Tenemos que pensar en la solidaridad latinoamericana. Brasil, Uruguay, Paraguay, también Bolivia, tienen un rol que cumplir”, dijo Boric.

Chile recibió entre enero y julio de 2021 a unos 24.000 venezolanos en su frontera norte, contra 16.000 de todo 2020, según cifras de la Policía de Investigaciones.

Chile enfrenta una grave crisis humanitaria, con familias enteras que llegan a pie, a una zona desértica donde no hay alimentos ni agua.

Boric dijo que pidió asesoramiento a los Gobiernos europeos sobre “el sistema de cuotas” que aplicó ante el éxodo sirio.

«Hemos pedido la opinión de mandatarios extranjeros respecto a eso. Lo tenemos que hablar multilateralmente, pero creo que es algo en lo que todos podríamos ganar, tanto los países como también los inmigrantes, que lo hacen en una situación de mucha desesperación. Muchas veces, al sobrecargarse todo en un solo país se ven en una situación muy difícil de inserción», indicó.

◉ Con información de Diario Las Américas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad