Empatímetro, una oportunidad para reflexionar sobre la xenofobia y discriminación

● En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR, lanza este lunes 21 una herramienta virtual para que los colombianos puedan medir si son empáticos y solidarios, indiferentes, o si están en riesgo de cargar “el peso de la xenofobia”

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Este lunes 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Somos Panas Colombia, una campaña de la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentará el Empatímetro, herramienta que permitirá a colombianos conocer e identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran de tener manifestaciones de discriminación y xenofobia.

Las manifestaciones de xenofobia se pueden presentar en situaciones de presión social y está ligada a los miedos, desinformación y prejuicios. Con esta iniciativa se pretende alertar a la población sobre algunas señales que pueden indicar cuándo una persona podría estar más susceptible de asumir actitudes de rechazo y discriminación.

La buena noticia, asegura Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR Colombia, es que todos podemos librarnos de ese peso de la xenofobia; “por eso es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla, porque la xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes”, afirma Rocío.

DESDE EL TELÉFONO O COMPUTADOR

El Empatímetro es una herramienta virtual a la que puede acceder cualquier persona, desde su teléfono o computador, ingresando a www.somospanascolombia.com donde podrá realizar un autoanálisis que toma solo un par de minutos y dependiendo de su resultado podrá realizar un “entrenamiento antixenofobia”.

También la podrá encontrar en las redes sociales: Facebook @somospanascolombia; Instagram @somospanascolombia/ y Twitter @SomosPanasCol

El Empatímetro es una oportunidad para generar un espacio de reflexión en torno a aquellas acciones de discriminación que se han normalizado en la cotidianidad y que atentan contra el bienestar de personas refugiadas y migrantes y minan posibilidades de integración cultural, social y económica entre colombianos y venezolanos.

¿Cuántas veces el miedo nos ha llevado a juzgar o a generalizar? ¿Cuántas veces hemos escuchado a una persona calificar sin fundamento, y hemos callado para evitar discusiones?

La invitación que hace el Empatímetro es justamente a revisar actitudes y descubrir qué tanto se acercan a la empatía o a la discriminación.

Se escogió el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para el lanzamiento del Empatímetro porque la xenofobia es una forma de discriminación y lo que se busca con esta herramienta se acopla a la proclamación que realizó la ONU sobre este día; “una fecha para hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad