¿Cómo operaba la red de tráfico de migrantes en Bucaramanga?

• El cabecilla de la organización criminal fue capturado en el área metropolitana de Bucaramanga. La Quinta Brigada del Ejército reportó 20 capturas en el departamento. Hasta 300 dólares cobraban a cada migrante, reveló la Seccional Santander de la Fiscalía

.EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La Vanguardia

Tras una investigación efectuada por más de un año entre Fiscalía y Ejército, en Santander y en otros 10 departamentos del territorio colombiano se logró la desarticulación de una red transnacional que se dedicaba al tráfico de migrantes.

Los extranjeros eran explotados con cobros que incluso superaban el millón de pesos. Estos delincuentes que fueron neutralizados se aprovechaban de la falta de documentación y del irregular estatus migratorio de sus víctimas.

El grupo delictivo ingresaba los migrantes a Colombia a través de trochas, los transportaban en buses por múltiples municipios y posteriormente los llevaban hasta áreas limítrofes de Colombia para que salieran por zonas boscosas y caminos rurales hacia Ecuador y el centro del continente americano.

Un total de 54 personas acusadas de conformar dicha red de tráfico fueron individualizadas y capturadas en diversos municipios de Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Nariño, entre otros departamentos. Dos servidores públicos están implicados, señala la investigación.

LOS «COYOTES»

Oliden Riaño Acelas, director Seccional de Fiscalías de Santander, informó que “se trata de una organización delincuencial denominada ‘Los Coyotes’. Esta investigación se inició desde diciembre de 2020, cuando las autoridades detectaron en carreteras santandereanas 33 buses de transporte informal, en los que se desplazaban más de 1.300 personas, entre hombres, mujeres y niños.

“Sorprendió a los investigadores la organización y planeación de este grupo criminal. No solamente tenían previstas las trochas de ingreso y salida del territorio nacional, también tenían listo el transporte y los sitios en donde se alimentaban y los hoteles en los que se alojaban. Les cobraban (a los migrantes) altas sumas de dinero, entre 150 dólares y 300 dólares”, agregó el funcionario.

Varias propiedades que eran utilizadas por esta red criminal fueron intervenidas por las autoridades para la aplicación de la ley de extinción de dominio. Conforme con lo precisado, se trata de cinco hoteles y dos inmuebles más, que suman un valor cercano a los $2.500 millones.

CAPTURADOS 20 IMPLICADOS

El Coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, indicó que “en Santander logramos capturar a cerca de 20 implicados en esta red, en Floridablanca, Lebrija, Piedecuesta y Barrancabermeja. Entre ellos se encuentra el cabecilla de esta organización delincuencial.

A estos 54 capturados se les imputan delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de personas, concusión, cohecho propio, y cohecho por dar u ofrecer.

Dentro de esta red había dos trabajadores del Estado colombiano que se dedicaban a facilitar el tránsito irregular de cientos de migrantes, provenientes de países como Venezuela, Haití y hasta del continente africano informaron las autoridades.

El Director Seccional de Fiscalías de Santander aclaró que “23 de ellos (los implicados) fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión. Es importante señalar que 15 de estas personas ya aceptaron cargos. Los detenidos podrían enfrentar penas entre ocho y 18 años de prisión”.

En calles, escenarios, transporte público y hasta en hostales y residencias de Bucaramanga y su área metropolitana se intensificaron desde la presente semana las acciones para el control migratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad