CorteIDH verificó en la frontera de Panamá medidas a favor de migrantes

• El Cejil representa a las personas migrantes beneficiarias de las medidas otorgadas por la CorteIDH en julio de 2020, en el marco de la supervisión de cumplimiento en el caso Vélez Loor sobre detención migratoria

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información Swissinfo

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) verificó en la panameña del Darién el cumplimiento de las medidas de protección que otorgó a favor de las personas migrantes «detenidas» en estaciones migratorias, dijo a Efe una representante del Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil).

El Cejil representa a las personas migrantes beneficiarias de las medidas otorgadas por la CorteIDH en julio de 2020, en el marco de la supervisión de cumplimiento en el caso Vélez Loor sobre detención migratoria.

Entre las medidas están reducir el hacinamiento en las estaciones de recepción migratoria (ERM); proveer alimentos, agua e implementos sanitarios para evitar el contagio de covid; garantizar el derecho a la salud; proteger los derechos de la niñez migrante; prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar el principio de no devolución.

La coordinadora del Proyecto de Movilidad humana para Centroamérica, México y EE.UU. del Cejil, Gabriela Oviedo, dijo que el objetivo de la visita «es verificar el avance de la implementación de las medidas provisionales ante el grave riesgo a la integridad y la vida que supone la detención para las personas migrantes frente a la pandemia de la covid-19».

«La expectativa es llamar al Estado a que cumpla con estas deudas pendientes que están relacionadas con esta política de detención sistemática que se ve agravada por los riesgos de la pandemia», agregó.

La funcionaria del Cejil precisó que «Panamá no ha dado información específica sobre las medidas para permitir el acceso a la atención a la salud sin discriminación», ni de aquellas «para atender a las mujeres que durante el trayecto han sufrido violencia sexual».

«Toda esta información no se ha podido verificar», sostuvo Oviedo, quien agregó que la visita a la frontera por parte de la CorteIDH también busca «entender cómo está funcionando esta política sistemática de detención migratoria».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad