Colombia recibe certificación internacional por Data Center Titanium

• El centro de datos de Tigo recibió por segunda vez consecutiva la Certificación en Operación Sostenible Tier III nivel Gold

EL VENEZOLANO COLOMBIA

¿En dónde se almacenan las gigantescas cantidades de información que generan las empresas todos los días? Tantos archivos, servicios, plataformas deben ser almacenados en algún sitio. Para eso están los Data Centers (centros de datos), que garantizan la disponibilidad de dicha información de forma permanente y sin interrupciones.

Y ¿qué es lo que buscan las empresas a la hora de escoger un Data Center? Básicamente dos valores fundamentales: seguridad – que ningún agente externo tenga acceso a información confidencial y disponibilidad, es decir que más allá de que haya algún imprevisto como terremoto, los datos almacenados no se pierdan.

Y ¿cómo pueden saber las empresas cuáles son los mejores Data Centers disponibles? Empresas internacionales como Uptime Institute entregan certificaciones, después de exhaustivas evaluaciones, para determinar la capacidad y respuesta de los centros de datos.

Precisamente, Uptime Institute acaba de otorgarle por segunda vez, la certificación ‘Tier Certification Operational Sustainability” en nivel GOLD, la más alta que se puede conseguir al Data Center Titanium de Tigo.

¿Qué representa esto? Que Tigo pone a disposición un Data Center de talla mundial. Para darse una idea, sólo dos centros de datos en Colombia tienen esta certificación, uno de los cuales es el nuestro que fue el primero en lograrla históricamente.

¿Cuál es el beneficio para los clientes del Data Center? Les permite tener la tranquilidad de contar con un centro de datos que brinda garantía permanente de disponibilidad para los servicios allí instalados. Esto no solamente a nivel de equipos sino de procesos, capacitación, planes de acción y la ejecución de todo tipo de mantenimientos bajo estándares de calidad y con acciones estrictas que garantizan siempre la disponibilidad de los servicios alojados allí.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “la compañía ha invertido más de 15 millones de dólares para el funcionamiento del Data Center Titanium. El mayor reto no fue llegar a la recertificación, el gran desafío fue lograr que absolutamente todos los procesos técnicos, de soporte documental, capacitación, comunicaciones, seguridad y mantenimiento sean homogéneos continuos y de óptima calidad, evitando cualquier tipo de riesgo sobre la operación del centro de datos”.

Por su parte, desde el Uptime Institute señalaron que, “los operadores que obtienen el Tier Certification of Operational Sustainability han demostrado su capacidad para planificar la producción ininterrumpida y continuar en todas las condiciones operativas normales. La certificación es una evaluación sobre el uso de datos, la infraestructura de software, los sistemas operativos, la redundancia y otros componentes del lugar para identificar posibles fuentes de tiempo de inactividad no planificados”.

TRES VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS 

1. Ahorro de costos

Actualmente, la eficiencia en la operación es un objetivo de oro para las organizaciones. El uso de herramientas como el Cloud Computing (información en la nube) les permite ahorros en infraestructura, energía y recursos humanos. Vale destacar que según cálculos de la compañía IDC, el ahorro en costos operativos por subirse a la nube puede ascender hasta un 70% anualmente.

2. Seguridad en la información

Tener datos sensibles dispersos en memorias o dispositivos externos, es un riesgo peligroso e innecesario para las compañías. Hoy, los datos son su mayor activo; por esto los confían a los expertos en servicios de centros de datos, quienes tienen todo el conocimiento para resguardar la información y prevenir cualquier ataque o filtración cibernética.

3. Mejores índices de sostenibilidad

Una de las ventajas que pocos ejecutivos consideran respecto al uso de centros de datos es el impacto ambiental. Gracias a las tecnologías de Cloud Computing, las organizaciones no tienen necesidad de adquirir e inventariar equipos de cómputo o gigantescos servidores que terminan siendo obsoletos al cabo de pocos años. Los centros de datos optimizan espacio de bodegaje y costos de inventario, convirtiéndose en amigos del medio ambiente.

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad