Riña en Facatativá deja a un venezolano fallecido: ¿Qué pasó?

• Aún se desconoce si las heridas que causaron la muerte de uno de los venezolanos fueron resultado de la utilización de armas blancas o de fuego

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Infobae

En una estación de Policía del municipio de Facatativá, Cundinamarca, se presentó una riña entre venezolanos y colombianos. Las autoridades confirmaron que la pelea dejó como saldo una persona muerta y varios heridos.

Los hechos se conocieron este domingo a través de Noticias Caracol. El medio de comunicación señaló que en el enfrentamiento estuvieron involucrados cinco venezolanos y tres colombianos. Las autoridades tuvieron que controlar la situación y aun así, se presentó el homicidio del ciudadano extranjero.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en una estación de Policía, los involucrados deberán asumir los delitos por los que ya estaban detenidos sumándole el homicidio del ciudadano venezolano.

Las autoridades también le informaron al medio de comunicación que aún se desconoce la razón por la que inició la riña; tampoco se sabe si las heridas que causaron la muerte de uno de los extranjeros fueron resultado de la utilización de armas blancas o de fuego.

Si bien se desconoce si estos hechos están relacionados con un acto de xenofobia, en el país, con la llegada de los migrantes venezolanos, los casos de discriminación contra los connacionales han aumentado. Es por esto que, a través de diferentes iniciativas, las autoridades gubernamentales del país buscan promover el respeto por los migrantes y las buenas relaciones entre venezolanos y colombianos.

Alcaldes colombianos firmaron manifiesto contra la xenofobia

En diciembre de 2021, doce alcaldes de ciudades capitales del país se unieron para firmar un manifiesto para decir no a la xenofobia y sí a la integración con los ciudadanos venezolanos.

Esta iniciativa fue promovida por Asocapitales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de su campaña Somos Panas Colombia con la cual buscan que las autoridades locales también se esfuercen en promover la integración entre los ciudadanos de ambos países.

Al firmar este manifiesto, los alcaldes se comprometieron a asumir una posición clara en contra de la xenofobia, entendiendo que es su deber acoger a las personas que han tenido que salir de su país buscando protección a sus derechos y un mejor futuro en Colombia, y apoyar a las comunidades que generosamente los han acogido.

FIRMÓ CLAUDIA LÓPEZ

La entidad aseguró que una de las primeras mandatarias en firmar este documento fuela alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Además de la capital, a esta iniciativa se unieron los alcalde de Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo. Agregaron que, en los próximos días más alcaldes se unirán al manifiesto, pues esperan completar los 32 alcaldes de las capitales del territorio nacional.

ABRIR CAMINOS

Elizabeth Eyster, Representante Adjunta de ACNUR en Colombia destacó que “la firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”. Agregó que, en estos casos, las ciudades capitales sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos a los migrantes y que “puedan aportar cultural, social y económicamente”.

“El hecho de que hoy alcaldes asociados en Asocapitales manifiesten su compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, sin duda significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que generosamente los han acogido” agregó la funcionaria de ACNUR.

Según datos de Migración Colombia sobre la distribución de ciudadanos venezolanos en Colombia, estas son las 8 capitales con mayor número de venezolanos en sus ciudades: Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad