«La mayor parte de los colombianos no sabe qué es un Permiso por Protección Temporal»

¿Cómo va el proceso de legalización de migrantes venezolanos en Colombia? “Todavía la mayor parte de la sociedad colombiana no sabe que es un Permiso por Protección Temporal, se requiere hacer toda una alfabetización de este documento de identidad en toda la institucionalidad, todos los funcionarios públicos y los cuerpos de seguridad”, señala el investigador Ronal Rodríguez. Lee más:

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de RCN Radio

Con casi 1.850.000 de venezolanos inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, es positivo el balance del Estatuto Temporal de Protección a un año de su implementación en el país, dicen los expertos.

En el proceso han sido entregados los documentos que les ha facilitado, a la mayoría de los connacionales, acceder a servicios sociales, de salud y de justicia en Colombia.

Cuatro meses después del anuncio del gobierno de Iván Duque sobre la creación de un estatuto a través del cual los migrantes venezolanos podían legalizar su estadía en el país, Dubraska Barboza -venezolana- inició el trámite.

ESPERAR UNOS MESES …

Lo primero fue inscribir su nombre en el Registro Único de Migrantes Venezolanos y esperar unos meses más.

En octubre del año pasado se inició la entrega de los denominados Permisos por Protección Temporal o PPT, que representan un documento de identidad para los migrantes.

«DE GRAN UTILIDAD»

Asegura Dubraska que su PPT lo recibió en diciembre y “de verdad que ha sido de gran utilidad, sobre todo por mi emprendimiento y eso me ha ayudado a ingresar al sector financiero”.

¿Cuáles son los beneficios?

Ana Gómez, es periodista y trabaja en la organización denominada “Venezolanos en Bogotá”.

También ha asesorado a sus compatriotas en los trámites para acceder a los Permisos Temporales y a los beneficios del Estatuto y dice que “muchas personas nos escriben que ya tienen el documento, pero nos dicen que no saben cuáles son los beneficios”.

¨YA FUERON CUBIERTOS¨

Ronal Rodriguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, destaca que “ya se cumplió el Registro Único de Migrantes Venezolanos, ya lo hicieron en un 100 % y eso quiere decir que los ciudadanos venezolanos que están en territorio colombianos ya fueron cubiertos”.

De hecho, en el trámite para obtener el PPT, más de la mitad de quienes han sido incluidos en el Registro de Migrantes completaron el paso más importante y hoy alrededor de 1’122.000 ciudadanos venezolanos han realizado el registro biométrico y están plenamente identificados.

DESCONOCEN LOS ALCANCES

Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido un año de la implementación del Estatuto aún las personas y entidades especialmente bancarias desconocen los alcances del mismo.

“Todavía la mayor parte de la sociedad colombiana no sabe que es un Permiso por Protección Temporal, se requiere hacer toda una alfabetización de este documento de identidad en toda la institucionalidad, todos los funcionarios públicos y los cuerpos de seguridad”, señala el investigador Rodríguez.

En otras noticias: Los primeros taxis aéreos llegarán a Colombia: Así serán

Hasta el momento y en la implementación del Estatuto de Protección, han sido entregados cerca de 260 mil permisos temporales y otros 456 mil ya están aprobados. La meta es entregar la totalidad de los documentos al mismo número de migrantes inscritos en el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad