Es falso que venezolanos estén relacionados con aumento de la inseguridad en Bucaramanga

• Un post se viralizó en Facebook alcanzando 532 comentarios y 284 compartidos y en Instagram un total de 196 likes y 379 comentarios, más su difusión por perfiles de Twitter Precisamente, ante su masiva difusión y repercusión contra la comunidad migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | con información de Colombiacheck

Un post que se viralizó cita a una supuesta representante de los migrantes en Santander que asegura que estos tienen que recurrir a “robar para llevar buen dinero” a su país. Datos reiteran que no existe una relación directa entre el incremento de delitos y la llegada de personas desde Venezuela.

Una vez más vuelve a la palestra pública la asociación de la migración venezolana en Colombia con el incremento de los índices delictivos y en esta ocasión con una publicación en redes sociales de Bucaramanga en la que alguien asegura que esta comunidad recurre a los robos “para llevar buen dinero” a su país.

Esto es lo que dice:

 “Con la ola de atracos que se viene presentando en el área metropolitana de Bucaramanga por parte de los extranjeros, este medio de comunicación tomó contacto con Amanda Duarte representante de los extranjeros en Santander y ella se pronuncio (sic) al respecto : «Si el gobierno de Colombia nos diera un subsidio mensual y nos diera un lugar para vivir y mercado para vivir , nuestro colegas no robarán tanto , nuestra mentalidad como EXTRANJEROS es llevar dinero para nuestro país y el día que nuestro país cambie ese día nosotros nos vamos y llevamos todo el dinero que hagamos en Colombia , sabemos que el gobierno de Colombia nos incumplió nunca nos dieron una casa para vivir ni una beca para estudiar y nuestro colegas les toca robar para llevar un buen dinero para nuestro país»

El post se viralizó en Facebook alcanzando 532 comentarios y 284 compartidos y en Instagram un total de 196 likes y 379 comentarios, más su difusión por perfiles de Twitter Precisamente, ante su masiva difusión y repercusión contra la comunidad migrante decidimos verificarlo como parte de nuestro proyecto Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Durante la investigación se comprobó que la información es falsa. 

Esta publicación fue hecha por primera vez el 5 de enero de 2021 por Noticias Avispero Bucaramanga.com, que se autodefine en su página web como: “Somos un medio informático donde te puede enterar de las mejores noticias de bucaramanga y colombia, tambien tenemos todas las aplicaciones disponibles para llevar a cada rincón del país todo los acontecimientos en tiempo real de las noticias que ocurren a diario” (sic). 

Se pudo verificar que su cubrimiento principal son las noticias judiciales utilizando un lenguaje coloquial y popular en sus textos: “Atraparon a una rata robando en Girón”, “Amor sin fronteras en Girón se sacaron los cueros” o “Una paloterapia que recibió zuricato ayer en el barrio San Miguel”.

En el post que publicaron citan a una supuesta representante de los venezolanos en Santander llamada Amanda Duarte, quien termina por acusar al Gobierno colombiano de incumplir la entrega de beneficios para esta población y justifica la incursión en hurtos. En el texto no se precisa en ninguna parte a qué organización pertenece esa persona, por lo que le preguntamos al medio acerca de su procedencia; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Buscamos el nombre de la vocera a través de Google y Twitter junto con palabras claves como “venezolanos”, “extranjeros” y “Santander” pero tampoco hallamos ninguna información sobre ella. 

Sobre las promesas del otorgamiento de una casa o beca a las que se refiere, también indagamos en declaraciones oficiales, específicamente del presidente Iván Duque y Migración Colombia y no encontramos nada relacionado. Lo más cercano son los beneficios que concederá el Permiso de Protección Temporal para garantizar el acceso a cuentas bancarias, empleo, arriendos, seguridad social, etc.

En cuanto a la imagen que aparece, con la búsqueda inversa de Google se detectó que es una foto ampliamente usada por medios en sus coberturas de migración venezolana. 

La inseguridad en Bucaramanga 

Sí es cierto que existe un incremento de los índices delictivos en la capital santandereana los cuales han generado alarma en las autoridades y la población en general, tanto así que el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, solicitó recientemente la asistencia militar del Ejército para apoyar a la policía metropolitana. 

De acuerdo con datos obtenidos por la revista Semana y suministrados por el cuerpo policial de la ciudad, durante el 2021 ya se tenían 6.037 denuncias formales de víctimas de robo (a corte del 1 de octubre), 27% más que en el mismo periodo en 2020. “En Bucaramanga los que más incremento han tenido son el hurto a motocicletas y el hurto a las personas”, señaló la secretaria del Interior municipal, Melissa Franco, durante una entrevista a El Espectador el 29 de septiembre. 

La percepción de inseguridad en la capital del Santander también se ha disparado, pasando de 50,2% a 64,6% entre 2020 y 2021, siendo la ciudad con la mayor variación en Colombia de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane. 

Bajo índice de venezolanos en delitos

En oportunidades anteriores también se ha querido vincular el incremento de la inseguridad en el país con la llegada de los venezolanos y en Colombiacheck hemos desmontado esta tesis, principalmente a raíz de declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Desde Migración Colombia también han venido reiterando que el índice de venezolanos involucrados en los hurtos que se cometen en Colombia es menor al 4% (12). Adicionalmente, del total de privados de libertad en territorio colombiano, 97.838 a finales de 2021, solo 2.310 son venezolanos (2,36%) y de estos, apenas 108 corresponden al Departamento del Santander, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Recurrimos en este sentido a datos de la Fiscalía disponibles en el portal de Datos Abiertos de Colombia y cargados en la base de Conteo de Indiciados (con actualización al 5 de enero de 2022), en la que se agrupan los casos que fueron tramitados por esta institución y que podrían llegar o no a juicio. 

Filtramos por casos de denuncias en 2021, un total de 84.656, luego por «País de nacimiento», consiguiendo el siguiente resultado: 

52.663 relacionados con personas procedentes de Colombia 

2.621 vinculados con personas originarias de Venezuela. Lo que representa el 3,1%, un número similar al de 2020. 

Al segmentar solo por el Departamento de Santander, especificamente el municipio Bucaramanga, obtenemos que de 1.209 denuncias en 2021, 705 involucraron a colombianos (58,3%) y 76 a venezolanos (6,3%).

La Policía de Bucaramanga adicionalmente ha señalado que solo el 2% de los actos delincuenciales en la ciudad son perpetrados con participación de venezolanos. “Realmente es baja la participación de los venezolanos en el área metropolitana, si hablamos de homicidios del 100% se ha presentado una participación del 4%, en lo que tiene que ver con lesiones personales tenemos una participación igualmente del 4%, consolidado de todos los hurtos no alcanza la participación de un 2% con respecto a la totalidad”, indicó el general Javier Martín Gámez, comandante del cuerpo policial. 

En conclusión, es falsa la información del post que busca relacionar a la población migrante venezolana con el aumento de atracos en la capital de Santander.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad