Ninguna colombiana podrá ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24

• Hasta ahora en Colombia convivía el derecho al aborto en tres causales -violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de El País

Ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24. La Corte Constitucional del país ha decidido, por cinco votos a favor y cuatro en contra, retirar el delito de aborto del código penal en ese plazo, aunque no ha logrado una mayoría para la despenalización total.

El movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones Causa Justa, pidió a la Corte hace un año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel. El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos, pero aún no marca el final del camino de los grupos feministas, que buscan eliminar el delito en todos los casos.

“AMÉRICA LATINA SERÁ TODA FEMINISTA”

El país se pone a la vanguardia de la lucha de las mujeres del continente, que ha vivido un despertar imparable en los últimos años. La decisión de este lunes llenó los alrededores de la Corte de cientos de personas que han celebrado el fallo: “¡América Latina será toda feminista!”.

Otros países, como Argentina o México, también rescataron la interrupción del embarazado del estigma, la condena y el rechazo para convertirlo en un derecho de las mujeres en los últimos meses. Pero el delito aún persiste en algunos Estados mexicanos y fuera de las 14 semanas que establece la ley en argentina para el aborto libre. La decisión este lunes en Colombia va más lejos que la argentina al llegar hasta la semana 24. La Corte informó del fallo en un comunicado en el que “exhortó” al Congreso y al Gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible.

Hasta ahora en Colombia convivía el derecho al aborto en tres causales -violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer-, aprobado en 2006, con el delito en caso de interrupción del embarazo fuera de estos casos. Pero en la práctica, la posibilidad de una condena ha frenado el acceso al aborto legal y seguro. En especial entre las mujeres más vulnerables.

El miedo a ser denunciadas separó a lo largo de estos 15 años a miles de mujeres de las clínicas legales, incluso encontrándose dentro de las causales. La mayoría de las demandas por el delito de aborto han partido del propio sistema de salud -entre el 59 y el 70% de las denuncias son de sanitarios- lo que siempre mandó un mensaje que se leyó como un “aquí no vengan”, explica Mariana Ardila, abogada de Women’s Link, una de las organizaciones que integran Causa Justa.

El delito incluido hasta hoy en el código penal -y que continuará para quienes aborten fuera del plazo establecido y de las tres causales- apuntaba en dos direcciones: a la mujer y al ejecutor del aborto, lo que generó un rechazo generalizado entre los sanitarios a practicar interrupciones. Entre los años 2006 y 2019, más 5.700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia. Las demandantes han defendido a lo largo de estos meses que el delito no protege la vida en ningún caso. Tampoco frena los abortos. Lo que consigue la criminalización es apartar a las mujeres del sistema de salud para buscar métodos o clínicas ilegales que ponen en peligro su vida. Ahora solo será delito después de la semana 24 siempre que no se ajuste a las causales.

Hoy, como hace 15 años, ha sido la justicia quien ha dado respuesta a la lucha del movimiento feminista por imponer el derecho al aborto en la agenda del país. “Ganan las mujeres”, aseguraron las demandantes tras conocerse la decisión. Los sucesivos gobiernos colombianos nunca han entrado de lleno a legislar un tema que ni consideran prioritario ni les resulta beneficioso por la controversia que genera en la calle.

PROFUNDAMENTE RELIGIOSO

Colombia es un Estado laico pero profundamente religioso. Una encuesta de 2017 revelaba que el 97% de los ciudadanos creen en Dios. Las diferentes iglesias, especialmente la católica y la evangélica, mantienen todavía un enorme poder sobre los creyentes, a los que empujan a una lucha sin cuartel contra el aborto. En las manifestaciones de estos meses en contra de la despenalización no era extraño ver a grupos rezando el rosario.

Pero la sociedad también ha cambiado desde 2006, cuando los jerarcas de la iglesia amenazaban con la excomunión a los magistrados de la Corte si votaban a favor del aborto. Hoy apenas un 20% de los colombianos aprueba que las mujeres vayan a la cárcel por abortar. Y aunque los ataques y las presiones en contra de la despenalización han arreciado estos días, incluso para el movimiento feminista ha sido una sorpresa la escasa presencia de los llamados grupos provida. Más numerosas, más festivas y más ruidosas han sido las concentraciones a favor que, en muchas ocasiones, como este lunes, tiñeron de verde los alrededores de la Corte. El camino, sin embargo, no ha acabado. “Seguiremos insistiendo hasta que deje de usarse este delito que es injusto, ineficaz y contraproducente”, aseguran desde Causa Justa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
2019 chevrolet silverado remote key fob w engine start and power tailgate 2005 ford taurus keyless entry remote key fob aftermarket 9f5ee5e3 1991 toyota land cruiser remote key fob dealer installed black aftermarket 2007 nissan maxima smart remote key fob 2021 hyundai venue remote key fob 2016 lexus rx350 smart remote key fob refurbished 2001 ford f 150 remote key fob aftermarket 2015 chevrolet express remote key fob aftermarket 2010 nissan murano smart remote key fob w power liftgate 2021 ford fusion smart remote key fob w engine start 2012 dodge charger smart remote key fob 2010 chevrolet express remote key fob w remote start door 2018 toyota prius prime smart remote key fob with a c 2019 jeep cherokee remote key fob 2000 saturn l series remote key fob aftermarket 2019 toyota sequoia remote key fob 1993 ford explorer remote key fob aftermarket 2020 subaru forester smart remote key fob refurbished 2012 scion xb remote key fob strattec brand 2019 mitsubishi outlander smart remote key fob w power hatch 2013 scion tc smart remote key fob aftermarket 2017 chrysler pacifica smart remote key fob 2013 ram 2500 smart remote key fob w air suspension engine start 1994 ford f 250 remote key fob aftermarket 2022 hyundai sonata remote key fob garage door opener keypad for liftmaster 977lm bdf690fb 2021 gmc terrain smart remote key fob w engine start aftermarket 2011 honda pilot lx ex remote key fob 2018 mazda 3 hatchback smart remote key fob 2019 ram 3500 smart remote key fob w remote start 2011 buick regal remote key fob w engine start 2010 jeep grand cherokee remote key fob w glass hatch 2021 ford transit connect remote key fob w side door 2004 honda pilot remote key fob w option aftermarket 2019 kia soul remote key fob 1 1992 toyota land cruiser remote key fob dealer installed black aftermarket 2011 volkswagen tiguan smart remote key fob aftermarket 2009 nissan cube smart remote key fob refurbished 2011 kia forte smart remote key fob aftermarket aks keys garage door opener remote for genie intellicode gitr 3 1999 ford windstar remote key fob w 2 power side doors aftermarket 2009 chrysler aspen remote key fob aftermarket 1 2007 cadillac cts remote key fob w trunk aftermarket 2008 maserati quattroporte remote key fob aftermarket 2008 honda fit remote key fob aftermarket 2022 dodge charger smart remote key fob aftermarket 2015 nissan armada remote key fob w trunk aftermarket 2022 jeep grand cherokee wk smart remote key fob w power back gate aftermarket 2011 gmc yukon remote key fob w engine start power liftgate aftermarket 2017 honda odyssey smart remote key fob driver 2 1337x - Torrent Search Engine | 1337x.life