Rafael María Baralt | Por: Douglas Zabala

➦ El autor es abogado y columnista

Recordando su partida aquel 4 de enero de 1860

Vos sabéis que. Rafael María Baralt, nació en Maracaibo, un 3 de julio de 1810, en medio de las revueltas que impulsaba el movimiento independentista de Venezuela. Baralt, será el autor de la primera historia de Venezuela, y el primer americano en ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

En 1830 Baralt fue nombrado oficial del Estado Mayor, y decide acompañar a Santiago Mariño, como secretario en la campaña de occidente de ese año. En esta época se le encomendó la recopilación de los documentos militares y políticos, relativos a esa campaña. Actividad que desempeñó a cabalidad.

En septiembre de 1841, partió Baralt para siempre de Venezuela hacia Europa, para cumplir la misión diplomática, que le había encomendado el gobierno del general José Antonio Páez, trasladándose a la capital inglesa el 3 de noviembre, y luego a España, donde vivirá en Sevilla hasta 1845.

Ya cumplido con su trabajo por lo cual había sido designado comisionado, renuncia a su cargo. A partir de ese momento, él definiría su propio destino, y se quedaría en Madrid, España, hasta su muerte, acaecida un 4 de enero de 1860. Pa’ que vos sepáis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad