“La migración es una oportunidad”: Larry Sacks y Andrés Cepeda

• La conversación se dio en medio del encuentro ‘Historias de integración cultural sin fronteras’, un espacio en el que ambos trabajan por la integración y disminución de la xenofobia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

El director de USAID en Colombia, Larry Sacks, y el cantautor Andrés Cepeda hablaron de los retos y las oportunidades que trae la migración de Venezuela. La conversación se dio en medio del encuentro ‘Historias de integración cultural sin fronteras’, un espacio en el que ambos trabajan por la integración y disminución de la xenofobia.

¿Cuál es el siguiente reto en el proceso de integración de los migrantes en Colombia?

Larry Sacks: Nuestra labor es generar esperanza y oportunidades, en este caso, trabajando directamente con Colombia, para tender puentes a los migrantes y enfocarnos en la integración económica y social.

Hay avances, pero también hay retos. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un paso importantísimo, es una decisión sin precedentes, pero es solo el comienzo. La regularización es uno de esos retos, pero también estamos enfocados en la cooperación del sector privado, en abrir las oportunidades, en garantizar el acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

Para enfrentar esos desafíos, en el país se han sumado miles de personas, Andrés Cepeda, por ejemplo, con su música, y como embajador de la reconciliación. ¿Cuál es su relación con Venezuela, tiene eso que ver con que esté vinculado a USAID?

Andrés Cepeda: Mi relación con Venezuela, como la de prácticamente todos los colombianos, es muy antigua. No solamente de vecindad, es una relación sanguínea, histórica, cultural, que nos une por una cantidad de puntos.

A pesar de esto, nos enfrentamos con retos y problemas como la xenofobia, la falta de oportunidades. Incluso siendo nuestro país, en este momento, un país de puertas abiertas, que está haciendo grandes esfuerzos y que está abriéndose a la posibilidad de este tema de la migración, aún hay mucho por hacer.

Es hora de reconocernos, no solamente como los anfitriones de esta migración sino como los migrantes que somos, o que hemos sido los colombianos a lo largo de nuestra historia.

Poder ser embajador de ese mensaje, poder ayudar a que nos pongamos en los zapatos del otro, va a hacer que esta coyuntura social tan particular que estamos viviendo sea más positiva para todos.

¿Por qué vincular artistas y medios de comunicación a estas iniciativas?

Larry Sacks: Nos honra trabajar con gente como Andrés, en proyectos como ‘Mi panita, mi amigo’, que lidera Vanguardia. Queremos que la voz de Andrés, de los niños reporteros de Vanguardia Kids, de ustedes como medio, puedan ayudar a cambiar percepciones, a que la gente vea que la migración no solamente es una crisis, es una oportunidad que va a beneficiar a los que vienen en la búsqueda de una vida mejor y, por supuesto, a Colombia.

Por eso, trabajar con artistas y periodistas se convierte en un paso fundamental para comunicar esos mensajes y dar una perspectiva más positiva a la migración.

Andrés Cepeda: Hay una serie de mitos que con una buena comunicación, como la que nos están ayudando a construir ustedes (Vanguardia), terminan rompiéndose. Mitos que tienen que ver con la inseguridad o la violencia, que aunque son fenómenos existentes, no tienen el tamaño que se les ha querido dar, no tienen el peso que se les atribuye. Sí, es importante hablar de esas cifras, pero de forma más aterrizada y real, para que no tendamos a ser discriminatorios.

Hay una cantidad de temas que no son reales, que nos hacen mucho daño a los dos países. Tenemos que tratar de comunicar pensando en que la gente conozca y comprenda mejor.

¿Qué representa la implementación del Estatuto Temporal de Protección en el proceso de integración de las familias venezolanas?

Larry Sacks: Es fundamental, pero no nos podemos quedar solo en la regularización o el estatus legal. Lo importante es abrir oportunidades económicas, trabajar con las comunidades para prevenir y mitigar la xenofobia. Sí representa una gran oportunidad, fue una decisión muy valiente, pero requiere un gran esfuerzo del gobierno local y nacional, de todos los actores.

En el sector cultural, ¿cómo impacta la implementación de este estatuto?

Andrés Cepeda: Es muy importante. Venezuela es un país con la bendición de tener un sistema de escuelas de música fuertísimo, con muy pocos paralelos en el resto del mundo. Se encargan de formar instrumentistas, directores y arreglistas desde muy temprana edad, por eso son exportadores de la cultura y la música.

En un país como el nuestro, que tiene tanta hambre por contar sus historias, y por desarrollar proyectos musicales, la llegada de gente con esa preparación y estructura mental, representa un aporte inmenso.

Ese préstamo cultural y de educación musical que podemos recibir es lo más importante. Son los grandes valores que ellos tienen.

Esas historias tienen que tener finales felices, y tenemos que ser capaces de contarlas a partir de esas herramientas que empezamos a compartir. No solamente es hablar de dolor, dificultad o crisis, se trata de que en 10 años podamos estar contando una historia de éxito.

“La migración es una oportunidad”: Larry Sacks y Andrés Cepeda

“En el momento en el que seamos capaces de mirar al otro y reconocernos en él, vamos a poder actuar con la humanidad y la conciencia necesarias para resolver esas diferencias”. Andrés Cepeda, cantautor colombiano.

¿Qué nos falta para reconciliarnos?

Andrés Cepeda: En temas migratorios, y asuntos nacionales, tenemos el mismo problema: reconocer al otro. Entender que estamos montados en el mismo barco, que tenemos el mismo destino, que compartimos los mismos problemas.

En el momento en el que seamos capaces de mirar al otro y reconocernos en él, vamos a poder actuar con la humanidad y con la conciencia necesarias para resolver esos problemas. Ese momento en el que nos vemos como diferentes es cuando se empieza a complicar todo. Lo que estamos aprendiendo con este ejercicio es que debemos encontrar las maneras de convivir y salir adelante.

Larry Sacks: Ponerse en los zapatos del otro es importantísimo para la reconciliación. Hay muchas oportunidades y tenemos que ver la migración así.

Detrás de todas las acciones y estrategias para enfrentar este fenómeno, hay personas. Larry, usted es migrante, viene de un país de migrantes, ¿cómo ha afrontado esta labor, en lo personal?

Larry Sacks: Desde que llegué al país me he sentido motivado e inspirado por los colombianos, y por los migrantes.

Nosotros hemos estado trabajando en las zonas rurales, aisladas, golpeadas por el conflicto y la violencia. Cuando hablo con esas personas que están allí intentando cambiar sus comunidades, o con un migrante que quiere contribuir al crecimiento de una comunidad o buscar oportunidades para su familia quedo inspirado.

En un evento, una persona me llamó el “gringo más colombiano”, y eso lo recuerdo como el momento que más me enorgullece de estar aquí, en este país. Realmente amo a Colombia.

¿Está la ciudad avanzando en el proceso de integración y reconciliación?

Andrés Cepeda: Bucaramanga está en la primera línea de esa misión. Lo estamos haciendo muy bien. El hecho de que los chicos (reporteros de Vanguardia Kids) estén vinculados, nos da a entender que se está haciendo un buen trabajo, desde la puerta de entrada para muchos. La manera como se recibe a los migrantes es muy importante, y esos pasos se están dando aquí en la ciudad.

Larry Sacks: Los invito a aprovechar esta oportunidad que tienen. Yo vengo de un país con una larga experiencia en migración y entendemos que nuestra gran fortaleza es esa diversidad y queremos que pase lo mismo aquí en Bucaramanga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad